Lectura 7:00 min
Detenida la certificación de hospitales en México
Un renglón de la atención médica cuya regulación se ha quedado como abandonada es el hospitalario. ¿Quién certifica en México la calidad de los hospitales? A quién le toca empujar que haya transparencia en torno a los indicadores hospitalarios; el índice de ingresos y egresos, de infecciones, de los reingresos; cuando un paciente que ya fue dado de alta debe reingresar por algún problema es porque no hubo calidad total en su atención.
Como pacientes y consumidores de servicios hospitalarios no tenemos todos esos datos. A la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le corresponde autorizar la apertura de nuevos establecimientos, pero no vigilar sobre calidad de sus servicios.
La autoridad que debe estar verificando esos datos y estar certificando a los hospitales públicos y privados es el Consejo de Salubridad General (CSG) que preside el secretario Jorge Alcocer y el que debería ejecutar es Marcos Cantero como secretario del Consejo. Pero hasta ahora sigue acéfala el área responsable. En el sexenio calderonista el equipo de la entonces secretaria de Salud Mercedes Juan presentó una iniciativa para conformar una comisión específica para la regulación hospitalaria, pero se quedó en el Congreso durmiendo el sueño de los justos.
Hay una Comisión de Certificación de Establecimientos de Atención Médica en el CSG que desde el año pasado no ha sesionado. Las agrupaciones hospitalarias llevan meses tocando puertas sin lograr respuesta en la nueva administración del CSG.
De hecho, desde que desapareció el Seguro Popular, hace ya más de 4 años, se rompió el esquema y debió haberse armado una reestructura en torno a todo el sistema hospitalario, pero es la hora en que no ha quedado definida.
Los grandes hospitales recurren a certificarse con la Joint Comission International (JCI), líder en certificación hospitalaria a nivel internacional que hace cumplir rígidos protocolos de seguridad y calidad en estos servicios especializados, pero es una opción sólo para los que pueden pagar millones de pesos por ello, como es el Centro Médico ABC, Médica Sur, Christus Muguerza, Hospital Español, los de la cadena Ángeles y así. Pero no es accesible para la gran mayoría de nosocomios mexicanos. Y este fenómeno sucede en toda América Latina.
En lo que se define el futuro de la certificación mexicana algunos hospitales ya están pensando cómo fortalecer y darle continuidad a sus esfuerzos de garantizar calidad y seguridad a sus pacientes.
Tal es el caso del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) que en coordinación con la acreditadora internacional de Brasil están impulsando un esfuerzo de certificación hospitalaria más acorde para las instituciones de atención médica en esta subregión de Latam.
De acuerdo con lo que nos comparte Javier Potes, director general del CMH, la Certificación Latino Americana en Calidad de Servicios de Salud (CLACSS) iniciará la capacitación de evaluadores en el mes de mayo y llevará a cabo evaluaciones en 3 hospitales del CMH, en principio para revisar y ajustar los estándares de acuerdo a las buenas prácticas que ya se han venido desarrollando por los hospitales desde el inicio de la certificación del CSG en el año 2000.
Algunas de las ventajas que se están visualizando con CLACSS incluyen compartir mejores prácticas así como indicadores clave que sirvan de referencia a los hospitales para mejorar su operación y en consecuencia brindar mejor servicio.
Ya se verá qué pasará con la certificación del CSG que ha sido más bien voluntaria; hubo un intento de hacerla obligatoria cuando el secretario del CSG fue Enrique Ruelas, pero realmente no se aplicó debidamente y no funcionó. Lo importante es que realmente haya incentivos para que los hospitales se certifiquen y transparenten sus indicadores, que el usuario tenga información para poder elegir con elementos dónde atenderse o hacerse alguna intervención.
Medix está en venta y busca inflarse al máximo
Laboratorio Medix, enfocado a medicamentos contra sobrepeso y obesidad, está en venta y sabemos que este lunes hay una reunión decisiva. Los postores son Laboratorios Torrent y la brasileña NC Farma que tiene abierta la cartera en México, pues ya lleva tres farmacéuticas mexicanas adquiridas. Lo delicado del asunto, según nos enteramos, es que Abraham del Valle, presidente de Medix, está forzando las cosas para inflar lo más posible el precio de venta que está liderando Bank of América. Nos cuentan que extrañamente Medix consiguió que en febrero la Cofepris le autorizara Tesofensina que ya había sido rechazada 2 veces, y esta vez los reguladores la aprobaron en forma unánime con exactamente la misma información en el dossier aun cuando tiene serias contraindicaciones dicho medicamento y por las cuales otros países no han aceptado autorizarla. Es algo delicado pero nos dicen que hay varias estrategias oscuras en las que Del Valle ha incurrido con tal de hacer lucir de lo mejor a su empresa y sacar el mejor precio de esta venta.
Profesionalizar a los administradores en salud
El Instituto Tecmilenio, en conjunto con el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) y AXA Keralty Centauro, llevaron a cabo el panel “El rol del administrador en salud dentro del ecosistema sanitario”, donde se abordó la necesidad de profesionalizar al personal administrativo dentro del ecosistema sanitario. Y es que las organizaciones del sector salud requieren sí médicos y profesionales de la salud, pero también profesionales administrativos capacitados, con competencias en desarrollo organizacional, gestión de servicios de salud, calidad y seguridad en el paciente. Se hizo ver lo vital que es todo esto para generar una visión integral dentro de las instituciones de salud. COVID 19 mostró que persisten carencias que el sistema sanitario debe mejorar, no solo a nivel médico, sino también administrativo.
Pacientes exigen por Change.org fármacos psiquiátricos
En la plataforma change.org que apoya la recolección de firmas en favor de causas difíciles, ya está la causa del desabasto de psicofármacos en México que no termina de resolverse, con el sufrimiento que implica para los pacientes. Mencionan que entre los medicamentos controlados que no se encuentran ni en gobierno ni en farmacias privadas están anapsique, adepsique, metilfenidato, alprazolam y carbonato de litio. “La razón del desabasto es que, de acuerdo a Cofepris la farmacéutica Psicofarma (mayor productora de psicofármacos en México) ha incurrido en irregularidades tanto en la producción de sus medicamentos como en su situación administrativa por lo que está inhabilitada; pero al final, somos los consumidores los que sufrimos con esta decisión y no nos dan opciones concretas de dónde conseguir lo que necesitamos, dejándonos en la vulnerabilidad.” Así argumenta un paciente en change.org que ya está por conseguir las 25,000 firmas exigiendo pronta solución al secretario Alcocer, al subsecretario Hugo López-Gatell y al titular de Cofepris Alejandro Svarch.
Importante promover salud mental en empresas
Y hablando de salud mental se llevó a cabo el Summit People & Health 2023, organizado por Affor Health, donde especialistas coincidieron que promover la salud mental y emocional al interior de las organizaciones, detectar a tiempo malestares de los colaboradores, así como implementar acciones para inhibir riesgos psicosociales, son temas prioritarios para la productividad. Presentaron el Barómetro de la salud mental en México, estudio que entre sus hallazgos destaca que los trabajadores del sector de servicios (alimenticio y restaurantero) presentan casi 70% algún impacto negativo en su salud mental y emocional, seguido de la construcción con 51%. Entre lo que influye está el desarrollo profesional y la dificultad de promocionarse.