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Opinión

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Educación: una categoría que recupera su protagonismo en redes sociales

Foto: AFP

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Si bien hubo una caída en el consumo de contenidos en redes sociales relacionados a temáticas de educación durante los primeros meses del 2020, poco a poco este sector volvió a tomar relevancia en las tendencias y conversaciones de los usuarios. Y es que a dos años del inicio de la pandemia, los indicadores han presentado cambios que reflejan las actitudes y preocupaciones de las audiencias en redes sociales y en los sitios relacionados con el tema. ¿A qué se puede deber esto? 

En el caso de México, según el estudio “Back to School” realizado por Comscore, durante el período inicial de la pandemia —enero a junio de 2020— el promedio de interacciones fue de 17,773 por mes, mientras que, en entre los meses julio 2020 a marzo 2022, este indicador disminuyó a 11,778. 

El cambio en las interacciones podría ser resultado de la incertidumbre generada durante el primer semestre de la pandemia respecto a la continuidad de las clases escolares. Posteriormente, una vez que los cambios temporales en la metodología de enseñanza, como las clases online y por televisión, fueron asimilados por la personas y permitieron establecer una certidumbre del sistema educativo, las interacciones disminuyeron un 34% respecto a los primeros meses del 2020.

Sin embargo, esto no quiere decir que la categoría haya dejado de tener interés en las redes para las instituciones educativas. De hecho, hasta junio del 2020, los anunciantes mantenían un volumen constante de 60 publicaciones en promedio por mes. Pero esta media se incrementó entre julio de 2020 a marzo de 2022 a 65 publicaciones mensuales, demostrando que existe el interés por parte de los usuarios de consumir contenidos relacionados a la educación, así como también adquirir algún servicio relacionado a la categoría. 

Es cierto que post inicio de pandemia el consumo educativo no creció de la misma forma que, por ejemplo, el entretenimiento o retail, pero no deja de ser un tema de vital importancia para la sociedad por lo que es lógico que se mantenga en la discusión constante en redes sociales, siendo Facebook la plataforma con más share, superando el 50% tanto en 2021 como 2022, dejando atrás a Twitter, Instagram y Youtube en un segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente. 

De acuerdo al análisis realizado por Comscore del 1 de abril 2020 a 31 de marzo 31 de 2022, se registraron 776,198 menciones sobre el tema, donde los contenidos de mayor relevancia estaban relacionadas a las repercusiones por mantener las clases virtuales o por TV, las fechas de entrega de calificaciones del segundo semestre 2022 y a la continuidad de la modalidad virtual en educación básica. 

De hecho, en la semana del 16 de agosto del 2021 la tendencia “Regreso a clases” alcanzó 32,771 menciones, siendo la fecha con mayor actividad del periodo evaluado. Es interesante destacar que la modalidad de “clases en línea” obtuvo un mayor número de menciones negativas y positivas, mientras que las relacionadas a clases presenciales en su mayoría reflejaban una posición de neutralidad. Las instituciones educativas con mayor cantidad de interacciones fueron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Politécnico Nacional. 

Dicho todo esto y viendo como la educación siempre forma parte de una tendencia latente y que tiene potencial de consumo, un anunciante de esta categoría podría preguntar: “Bueno, ¿Entonces cuándo es el mejor momento para promocionarse?”. Tanto en el 2020 como en el 2021, los contenidos relacionados a educación tuvieron un peak de visitantes o viewers durante los meses de agosto y septiembre, que coinciden con el regreso a clases en México. 

Con ya más de 10 estados que retomaron la presencialidad es muy probable que este peak se repita o incluso incremente durante el octavo y noveno mes del año. La misma lógica se puede aplicar durante febrero y marzo en mercados del hemisferio sur. Será cuestión de que los anunciantes sepan aprovechar estas oportunidades.

Alejandro Enriquez es Custom Solutions Manager para América Latina de Comscore.

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