Lectura 4:00 min
El Tianguis Turístico 2024
Contra viento y marea, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, asegura que todo está listo para inaugurar en unos días el Tianguis Turístico en Acapulco, el último para la actual administración federal, misma que pasará a la historia por haber desaparecido el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por ser un nido de corrupción, pero sin ninguna persona sancionada por ello hasta el día de hoy.
Cierto que hay cifras récord en la captación de divisas y que México se mantiene en el top ten de recepción de turistas, aunque también es cierto que otros países del Caribe crecen a ritmos más acelerados y en el mediano plazo eso tendrá consecuencias.
En dicho contexto se debe aceptar que, en este momento, la imagen del país en el exterior no es la mejor debido a la revuelta por la música de banda en Mazatlán (donde el turismo internacional seguía agarrando ritmo) y por los lamentables hechos registrados en el Pueblo Mágico de Taxco, por ejemplo.
Por varios medios se informa con entusiasmo que los preparativos para el principal encuentro de negocios turísticos de México siguen, a la par de las quejas por los altos costos de boletos de avión y hospedaje para esos días. Falta empatía al respecto.
Por supuesto que siempre se desea lo mejor para este tipo de encuentros al que asisten miles de personas. ¿Quién puede desear que le vaya mal al país en donde uno duerme placenteramente? Sí, en el sector hay personas que gustan de dividir con malos mensajes y poniendo nombre y apellido a los que consideran enemigos y no adversarios, pero sus voces se empiezan a esfumar.
Las cifras que se compartan sobre los resultados del Tianguis pasarán a segundo término, lo verdaderamente importante es el gran apoyo que hay al puerto de Acapulco que fue devastado por el paso del huracán Otis y que hoy está medio de pie.
Este destino lo merece porque puso a México en los ojos de los turistas extranjeros, a pesar de que fue perdiendo su brillo por administraciones locales a las que poco les importó cuidar la belleza natural y diversos males sociales se acomodaron con facilidad.
Se ha dicho que el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, estará presente en la inauguración, al igual que el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Bien, la importancia económica del turismo lo requiere.
En el interior de Expo Mundo Imperial el estado de Guerrero hará valer su papel de anfitrión y contará con el mayor espacio para mostrar sus atracciones, 42 suites de exposición, seguido de Quintana Roo, con 28, y de Baja California Sur, con 24.
Con base en información difundida por CREA Turismo, quien se encarga de comercializar los espacios, se tiene certeza de que Nayarit (su encargado de Turismo, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, también es presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México) tuvo que levantar la voz para estar ubicado en un buen lugar entre Guerrero y Quintana Roo y no en un rincón junto a Colima.
El Tren Maya ya tenía su lugar asegurado, igual que en tianguis anteriores, y las Islas Marías se subieron de último momento con una suite de exposición, al igual que la aerolínea Turkish Airlines.
En la expo tendrán espacio: El Museo de Juan Gabriel, Civitatis, Parque Aztlán, Vive Frida o Ariadna Communications. Además de las grandes marcas ya reconocidas.
Entre los amables patrocinadores del Tianguis figuran: Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris, Telmex, Coca Cola, José Cuervo, Camino Real y Assist Card.
Y en la relación con medios de comunicación tradicionales y no tradicionales destaca la agencia Nasci Comunicación.
**
Por cierto: Días antes de la inauguración del Tianguis, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), presidida por Felipe Cervantes, tiene planeado realizar su convención anual en Taxco, Guerrero, a la cual fueron invitados compradores internacionales. La idea es que de ese destino se vayan todos a Acapulco para estar presentes en el gran encuentro de negocios. Todo apoyo siempre será bienvenido. Se dice que la AMAV realizará en el puerto un jueves pozolero que hará historia. Esperemos las imágenes.