Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

En ascenso

Al menos 24% de grandes empresas en el país tienen intenciones de contratar personal nuevo para los meses de enero-marzo, según ManpowerGroup.

Tendencia positiva

Al menos 24% de grandes empresas en el país tienen intenciones de contratar personal nuevo para los meses de enero-marzo, según ManpowerGroup.

Las estimaciones para el primer trimestre del año prevén la generación de 400,000 puestos de trabajo, lo que contribuye a impulsar la formalización de empleo en el país y reducir la tasa de informalidad que se ubica en 57 % de la población económicamente activa.

Según la firma, si se compara con el trimestre anterior, las expectativas de contratación permanecen relativamente estables.

En comparación anual, las grandes firmas reportan una mejora de 3 puntos porcentuales, mientras las medianas empresas reportan una disminución de 2 puntos porcentuales. Pero, las microempresas reportan expectativas de contratación relativamente estables y la tendencia para las pequeñas permanece sin cambios.

Sector en crecimiento

El chocolate encabeza las ventas dentro del segmento de confitería en el mercado de mayoreo en México, con un crecimiento de 12.5% en valor durante el 2017, en comparación con el año inmediato anterior, de acuerdo con Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM).

La empresa mexicana dedicada a la medición y análisis de mercados expuso en un comunicado que el chocolate representó 26.9% del mercado de confitería al mayoreo, seguido por el chicle con 15% y la categoría de dulce, en la que se incluyen el tipo caramelo, el suave y el relleno, con una participación de 14.6% en valor.

Según el ISCAM, el chocolate es un producto de estacionalidad, es decir, alcanza repuntes significativos a lo largo del año, en fechas representativas como el 14 de febrero, Día de la Madre y en el periodo de fiestas decembrinas.

En febrero del año pasado representó 8.8% de las ventas totales de chocolate en el sector mayorista en México, destacando la categoría de chocolate fino, la que logró un mayor porcentaje en ventas en ese mes con 29.2 por ciento.

Vuelan alto

En el 2018, United Airlines, que en México dirige Rolf Meyer, se enfocará en consolidar las operaciones que en la actualidad tiene en el mercado mexicano, así como su alianza con Aeromar, aún a cargo de Andrés Fabre.

Ya desde el año pasado la estadounidense aumentó su acuerdo de código compartido con la mexicana. eso le ayuda a United porque la aerolínea vuela a 24 ciudades, brinda a los pasajeros un servicio a destinos en donde no van y con el código pueden llegar hasta su destino final con Aeromar. Con la nueva alianza se adicionan 44 ciudades y 76 vuelos a través del código compartido.

El año pasado, su estrategia en México se basó en fortalecer las operaciones hacia el país, sin comenzar ningún vuelo nuevo, principalmente en los destinos que se requería mayor capacidad. Tal fue el caso de la ruta Monterrey-Houston, que en ciertas épocas del año se opera con un Embraer 175, con 76 plazas, aunque también se ofrece con un Boeing 737 que tiene el doble de capacidad, al igual que la ruta México-Houston, la cual se operaba con el Embraer 175, y ahora sólo con Boeing 737 o un Airbus 320.

Tres años siendo el mejor

Por tercer año consecutivo el parque Xcaret de Cancún y Riviera Maya fue galardonado como el mejor parque temático y mejor parque acuático del mundo, de acuerdo con agentes de viajes en Estados Unidos.

Cabe destacar que en el 2016 y el 2017, el parque acuático también se hizo acreedor al reconocimiento que otorga Travvy Awards y ahora lo refrenda por tercer año consecutivo.

Los Travvy Awards reconocen cada año los más altos estándares de excelencia en la industria turística internacional, a través de votaciones para elegir a lo mejor en aerolíneas, arrendadoras, cruceros, destinos y hoteles, entre otros.

Grupo Xcaret destacó que se trata de un parque 100% mexicano, el cual abrió sus puertas al turismo en 1990, fecha desde la cual ha recibido a cerca de 23 millones de viajeros provenientes de todas partes del mundo.

Pasarela

En estos días, del 13 al 16 de febrero, se desarrolla en la Ciudad de México, con carácter privado, la Sexta Mesa Redonda de CEO/CFO de HSBC México, en la cual participan funcionarios del sector financiero, económico y energético, directivos de diferentes corporativos en el país, así como aspirantes a la Presidencia de la República.

De acuerdo con el banco de origen británico, del sector público participan el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya; el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina y Guillermo Zúñiga, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

Además, este año en particular, frente al contexto político que vive México, se invitaron a aspirantes de la contienda electoral. El propósito de este encuentro anual organizado por HSBC, es ofrecer a inversionistas globales y locales un panorama de la perspectiva económica y de negocios de los sectores público y privado, respectivamente.

Este es el primer encuentro que los aspirantes a la Presidencia tendrían con los bancos, pues a la Convención Bancaria de inicios de marzo ya están invitados, lo mismo que a la reunión de consejeros de BBVA Bancomer en mayo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete