Lectura 5:00 min
En quiebra
Protección
La empresa Maxcom Telecomunicaciones solicitó el lunes la protección por bancarrota de la legislación estadounidense, en un intento por restaurar su deuda según un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.
La compañía y su filial Maxcom USA solicitaron protección de los acreedores bajo el capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, por entre 100 y 500 millones de dólares en activos y pasivos.
La firma indicó que la bancarrota anticipa un intercambio de deuda bajo el cual los tenedores de pagarés senior, que vencen en el 2020, recibirán nuevos pagarés y efectivo.
Los tenedores de las dos terceras partes de las notas adicionales han acordado el canje, y los reclamos generales no garantizados y de capital no se verán afectados, informó Maxcom.
En su comunicado, mencionaron que continuarán operando de manera habitual y de manera ininterrumpida, así como manteniendo la relación con sus clientes, proveedores y acreedores en general.
Inversión de estrategia
Con la finalidad de continuar con sus planes de expansión en México y en América Latina, Sanfer, una de las compañías farmacéuticas líderes de México, anunció que obtuvo una inversión minoritaria de 500 millones de dólares de parte de Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), un inversionista institucional de largo plazo.
Además, la compañía informó que en el lapso de 20 años ha concretado más de 100 adquisiciones de marcas, ha comprado ocho compañías farmacéuticas y ha lanzado más de 100 productos en México y en América Latina.
Por su parte, el presidente y director general de Sanfer, Ricardo Amtmann A., dijo que la incorporación de CDPQ como socio estratégico marca un momento importante para la empresa.
Se consolida
El Banco de México (Banxico), que encabeza Alejandro Díaz de León Carrillo, informó que la plataforma de Cobro Digital (CoDi), que permite realizar transacciones con sólo un teléfono inteligente, ya es una realidad operativa, a unas semanas de su lanzamiento a nivel nacional.
Durante el seminario “Sistemas de pagos y nuevas tecnologías”, el gobernador destacó que Banxico y varias instituciones ya están probando CoDi con cuentas y recursos financieros reales para ajustar los detalles finales del proyecto.
En el evento del 25 aniversario de la autonomía del Banxico, señaló que se están realizando rigurosas pruebas piloto en tres ciudades de la República: Tulancingo, La Paz y Progreso, previo a su lanzamiento a nivel nacional a fines de septiembre de este año.
Peligro
Se prendieron los focos rojos para Google, pues informó el cierre de un servicio que proporcionaba a operadores de telefonía móvil en todo el mundo y mostraba puntos débiles en la cobertura de red, por temor a que compartir datos de usuarios de dispositivos Android atraiga la atención de los reguladores.
La clausura del servicio, que no había sido informada anteriormente, decepcionó a los operadores inalámbricos que usaban los datos en su proceso de toma de decisiones sobre dónde ampliar o mejorar su cobertura.
Aunque los datos eran anónimos y su uso compartido se ha convertido en algo habitual, la iniciativa de Google —propiedad de Alphabet— ilustra la preocupación de la empresa por evitar llamar la atención en un contexto en el que la privacidad de los datos ha cobrado mayor importancia a nivel global.
Se ponen verdes
Los que se preocupan por el impacto ambiental y quieren cambiar dichas tendencias son los de Mercado Libre, ya que anunciaron el lanzamiento de su nueva sección de 6,000 productos sustentables, mismos que lo colocarán como el primer e-commerce en ofrecer dichos productos.
Se trata de una selección de mercancías con impacto positivo, como paneles y calentadores solares, composteras, bicicletas, motos eléctricas, autos híbridos, alimentos orgánicos, productos reutilizables y de basura cero, así como productos elaborados con materiales reutilizados, entre otras variedades.
Según un estudio realizado por la plataforma de compras a más de 18,000 compradores en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, los temas ambientales y sociales preocupan a los consumidores e influyen en sus tendencias de compra online.
Invertirán en mariguana
Quienes aprovechan la coyuntura en temas trascendentales son los de SBU Group, de Jorge Iván Puflea, pues se encuentran en la constitución de un fondo de inversión denominado Cannabis Investor Club.
Este fondo tendrá su sede en Canadá e Israel y pretende levantar 75 millones de dólares para apoyar a 15 proyectos relacionados con el desarrollo e investigaciones derivadas del cannabis medicinal.
Para poder entrarle al club serán necesarios desde 100,000 dólares hasta 1 millón de dólares. El fondo lo presentarán en las próximas semanas, mientras realizan rondas con inversionistas y medios de comunicación para dar a conocer los pormenores de este novedoso instrumento de inversión.