Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Enganchar audiencias jóvenes, un reto para la NFL

Los números son reveladores: en nuestro país, solo el 2.2% de los aficionados a la NFL tiene menos de 17 años, por lo que la liga enfrenta el reto de hacer atractivo su producto a una audiencia joven.

El resultado de esta encuesta aplicada en México por Primero y Diez, sitio especializado, parece ser representativo no solo de lo que sucede en Estados Unidos con la NFL, sino del reto que las ligas deportivas en general tienen para mantenerse relevantes ante los que en máximo diez años tendrán el poder adquisitivo para mantener vivo el negocio.

El segmento de edad más representado en el estudio está entre los 36 y 45 años (29.7%). Esta audiencia está fidelizada, no solo con el producto final del futbol americano profesional sino con los equipos de antaño. Esta parece ser la razón por la que los Pittsburgh Steelers (16.9%) y los Dallas Cowboys (14.3%) se mantienen como los más populares en nuestro país a pesar de que los resultados en deportivos no han sido los mejores en una década o más.

Durante la temporada 2020, la liga dio algunos pasos interesantes en este sentido; el primero de ellos fue tener la transmisión del partido de postemporada entre Chicago Bears y New Orleans Saints por Nickelodeon con un resultado sumamente refrescante.

Vimos una lluvia de slime cuando los jugadores entraban a la zona de anotación, a Bob Esponja aparecer entre los postes cuando se intentaba un gol de campo y gráficos que hacían notar el personaje de caricatura favorito de los jugadores. Esto demostró que existen formas en las que un deporte tan especializado puede hacerse atractivo, aunque sea por unos minutos, para los más jóvenes, todo esto sin descuidar la sagrada acción de juego.

Otra iniciativa que exploró nuevos medios fue el Pro Bowl, el juego que normalmente presenta a las principales estrellas de la liga en el mismo encuentro, esta vez combinó personalidades del entretenimiento, jugadores actuales y leyendas de la liga, todos interactuando entre sí y con los aficionados por medio del videojuego de EA Sports, Madden NFL y usando los canales de redes sociales para llegar a los ojos de los consumidores.

Las plataformas de videos cortos como TikTok y de socialización de videojuegos con Twitch se están convirtiendo en herramientas para perseguir un enfoque de interacción entre los protagonistas y los espectadores. Además, poner a los ídolos al alcance de su afición parece que también será clave, por lo que no debe extrañarnos que los jugadores con personalidades atractivas comiencen a penetrar cada vez más en los mencionados medios para enganchar a una audiencia que hoy es adolescente.

Twitter: @Primeroydiez       

www.primeroydiez.com

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete