Lectura 3:00 min
Estados Unidos y el reporte de derechos humanos

El hecho de que la agenda de regularización de migrantes no avance implica que en Estados Unidos más de 11 millones de personas, la mayoría connacionales, trabajan en condiciones laborales irregulares, precarias y, en algunos casos, inhumanas.
Recientemente el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un reporte respecto a la situación del Poder Judicial y derechos humanos en México. Si bien el contenido del reporte se debe discutir y analizar a profundidad, también se debe poner sobre la mesa si es adecuado o no que un país realice una revisión de esa naturaleza con respecto a otro. .
Dicho reporte no es realizado por una universidad, centro de pensamiento o una organización no gubernamental, al contrario, es una de agencia que forma parte del gobierno central de los Estados Unidos y que esta opinando sobre lo que sucede en otra nación soberana. En ese sentido, un documento de esa naturaleza se puede entender como una estrategia e intención de influir en la política interna de otro país o para socavar su soberanía. Este tipo de reportes generan tensión en la relación bilateral de dos países estratégicos.
Ahora, si hablamos de violaciones a derechos humanos, no omitamos mencionar las graves violaciones a los derechos humanos de las que son objeto las y los mexicanos que han migrado a ese país, donde no existen acciones claras del gobierno estadounidense para evitarlas. El hecho de que la agenda de regularización de migrantes no avance implica que en Estados Unidos más de 11 millones de personas, la mayoría connacionales, trabajan en condiciones laborales irregulares, precarias y, en algunos casos, inhumanas.
El tipo de reporte que emite el Departamento de Estado parece partir de una concepción de la relación bilateral en la cual ese país, por su importancia global, es hegemónico y, entonces, tiene derecho y autoridad moral, de señalar lo que México y otros países deben hacer en su política interna. Es como cuando certificaban nuestro desempeño en la guerra contra las drogas.
Esto se trata de un importante y no menor retroceso en la relación entre dos países que han construido una relación cada vez más entre iguales, con instrumentos de consenso, como lo es el T-MEC. En esta lógica y línea de Estados Unidos, entonces México debería plantearse el elaborar un reporte con respecto a la situación laboral de los migrantes que mencionamos, así como de ciertas industrias de ese país que se han precarizado en materia laboral. No es un tema de envolverse en la bandera, la calidad de la democracia en dicho país se ha deteriorado, las posiciones políticas se han politizado al extremo y esto puede derivar en más acciones en contra de la soberanía del país. Es necesario pedir explicaciones de los motivos de ese tipo de reportes y dejar en claro que no es admisible la intervención en asuntos internos.
X: @vidallerenas

