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Estudio revela interesantes resultados sobre precios en TV de paga
Un reciente estudio emitido por la Consultora CIU, muestra tendencias alentadoras para operadores de TV de paga en la región LATAM. El segmento de Televisión Restringida, también conocido como Televisión de Paga o por suscripción se ha caracterizado por un importante dinamismo en diversos países de América Latina. En la gran mayoría de estos países se registran coeficientes de contratación en hogares superiores al 50%. Curiosamente el estudio muestra que, independientemente de las amplias brechas en términos de ingresos que organismos internacionales han documentado en la mayor parte de la región, se identifica una marcada preferencia por parte de la población latinoamericana sobre el consumo de contenidos audiovisuales mediante el servicio de Televisión por Suscripción.
Los autores del estudio mencionan cómo los servicios de comunicaciones se han caracterizado en los últimos años por registrar una tendencia de precios que contrasta o incluso resulta opuesta a la de precios al consumidor de las economías en su conjunto. Ya que mientras el índice de precios, en muchas ocasiones, sigue una tendencia ascendente, los servicios en telecomunicaciones han presentado tendencias descendentes o estables.
Un punto importante que el estudio menciona es la diferenciación entre distintos servicios dentro del rubro denominado comunicaciones, dentro de los Índices de Precios al Consumidor en países de la región latinoamericana. Para efectos de dicho estudio la Televisión de Paga, es un segmento que, pese a ser considerado parte de la industria de Telecomunicaciones, es sujeto de estructuras de costos distintas a las del resto del sector y, por consiguiente, de dinámicas de precios diferenciadas.
En este sentido, al analizar el comportamiento de los precios del servicio reportado por los órganos estadísticos nacionales en seis países representativos de la región, se registran trayectorias ascendentes. Es así como al calcular la variación en precios acumulada entre el primer trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2017, Uruguay registra el mayor incremento (27.4%), seguido por Colombia (23.0%), mientras que Brasil (13.9%) se ubica cerca del promedio del conjunto de países (14.3%), por debajo del cual se posicionan México (8.7%), Costa Rica (7.7%) y Chile (4.1%).
Lo anterior responde a que, debido a la elevada preferencia entre el público latinoamericano por contenidos internacionales, los operadores tienen que enfrentar el costo de difundir éstos, que en su mayoría son tasados en dólares americanos. Como consecuencia, las fluctuaciones en el tipo de cambio que experimenten las monedas de cada uno de estos países determinan de forma preeminente los precios que enfrentará el consumidor final.
Como se puede observar en la siguiente gráfica, la mayoría de los países analizados han acumulado, a su vez, fuertes depreciaciones con respecto al tipo de cambio registrado en enero de 2015. De esa forma, al finalizar el tercer trimestre de 2017, Colombia registró la mayor variación en el precio del dólar expresado en moneda local (23.6%), seguido por México (21.2%), Uruguay (19.1%), Brasil (17.9%), Costa Rica (6.9%) y Chile (1.3%).
Si bien es posible explicar en gran medida las tendencias ascendentes en precios de televisión de paga debido a los movimientos cambiarios, otros factores deben ser tomados en cuenta para entender la magnitud de este impacto en cada mercado. Al respecto, destacan tres factores adicionales: la competencia al interior del mercado, la proporción de contenidos locales dentro de las parrillas programáticas de operadores y la integración vertical en la generación y difusión de contenidos, factores que en algunos casos pueden llegar a contener los efectos de la depreciación cambiaria.
En México, nuestra moneda registró a finales del tercer trimestre del año la segunda depreciación más importante dentro de los mercados analizados y, sin embargo, registra un incremento en precios por debajo del promedio de los seis países considerados. Esto, en parte, como resultado de una importante proporción de contenido local dentro de la oferta de Televisión Restringida, así como la presencia de operadores verticalmente integrados en la difusión, producción y comercialización de contenido, hecho que les permite alcanzar mayores niveles de eficiencia en costos y contener así los efectos de adquirir contenido internacional a mayor precio.
En otro tema
La trágica muerte del Vicepresidente de Televisa Adolfo Lagos nos recuerda, una vez más, el deterioro social de nuestro país y la ineficacia de las políticas públicas para solucionar este ya muy comentado tema. Descanse en paz.

