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Opinión

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Falta más convergencia triple play

De 2015 a 2020 ha disminuido la oferta de servicios convergentes triple play que incluyen Internet, telefonía fija y televisión de paga en los hogares y negocios de México.

En 2016 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el primer “Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios Fijos (Doble y Triple Play)”; su edición más reciente es de 2021, por lo cual es posible comparar cinco años de evolución de planes y tarifas de servicios convergentes. ¿Qué se observa?

Primero, la convergencia es la posibilidad tecnológica de ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones (voz, datos y video) a través de una misma red, con beneficios en costos, economías de escala, tarifas al usuario final, eficiencia y aprovechamiento de la infraestructura. 

Menos proveedores. Para el caso del triple play (telefonía, Internet y TV de paga), el informe de 2016 analizó la oferta residencial de diez operadores (Axtel, Cablecom, Cablemás, Cablevisión, Maxcom, Megacable, Telecable, Televisión Internacional, Totalplay y Wizz). Para la actualización de 2021, sólo se identificaron los servicios de cinco concesionarios (Izzi, Megacable, Totalplay, Wizz y Wizzplus). 

En cinco años Izzi (Grupo Televisa) consolidó en una sola marca las redes y operaciones de Cablemás, Cablevisión, Telecable y Televisión Internacional. Asimismo, desaparecieron Axtel y Maxcom de la oferta de servicios convergentes triple play, en tanto que se mantienen en el mercado Megacable, Totalplay y Wizz (antes Cablecom, también perteneciente a Grupo Televisa). 

Es decir, en cinco años los usuarios que contratan servicios convergentes triples tienen menos opciones de elección, limitándose a tres operadores: Izzi (Televisa), Megacable y Totalplay. 

Menos planes. El informe de 2016 (que refleja los servicios prestados el año precedente) analizó 117 planes de Internet, telefonía fija y TV de paga; cinco años después, el estudio más reciente del IFT sólo identificó 64 planes. Es decir, ante operadores consolidados (Izzi) o extintos de la oferta convergente, es obvio que disminuye la oferta de planes triple play para el usuario.

Paquetes más caros. En 2015, la renta mensual más barata fue de 461 pesos (Megacable), en tanto que el paquete más caro tuvo un precio de 787 pesos (Maxcom). 

En 2020, el paquete más económico lo ofertó Wizzplus (Cablecom-Izzi-Televisa) por 420 pesos, en tanto que el paquete más caro correspondió a Izzi, por un monto de 2,540 pesos. La principal diferencia fue la velocidad de bajada de Internet y que el paquete más barato no incluye canales de televisión en alta definición (HD).

Entidades federativas con menos operadores. El reporte de 2016 señalaba que San Luis Potosí era el estado con más proveedores convergentes triple play con un total de seis (Axtel, Cablecom, Cablemás, Cablevisión, Maxcom y Totalplay); un lustro después, esa misma entidad de la República sólo cuenta con dos operadores que ofrecen triple play (Wizz-Cablecom-Izzi y Megacable). 

Menos minutos para llamar. Ya vimos que en sólo cinco años ha disminuido tanto la oferta de proveedores de servicios de voz, datos y video empaquetados, así como el número de planes triple play. En 2015, 97% de los planes incluían llamadas locales ilimitadas, 62% de llamadas o minutos ilimitados a teléfonos móviles y 94% de llamadas ilimitadas de larga distancia internacional (LDI). Un lustro después, el reporte 2021 del IFT informa que 88% de los planes incluían llamadas nacionales, a móviles y de LDI de manera ilimitada.

Más velocidad de Internet. En cinco años, todos los proveedores de triple play han incrementado la velocidad de bajada de Internet en sus planes. En 2015, más de la mitad de los planes tenían una velocidad de bajada menor o igual a 10 Mbps, en tanto que en 2020 ese porcentaje disminuyó a sólo 3%. La principal tendencia es que en 2020 el 59% de los planes ofertaron más de 50 Mbps. 

Más canales de TV en HD. Así como ha mejorado la velocidad de Internet, también ha aumentado el número canales de TV en alta definición. En 2015, sólo 20% de los planes incluían canales HD y el resto tenían definición estándar (SD). En 2019, 61% de los planes incluían canales SD y HD.

Lo mismo sucede en negocios. La tendencia de disminución de proveedores, menos planes triple play y tarifas más caras se repite en los servicios convergentes no residenciales (negocios). 

Desde 2018 el IFT publica el “Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas No Residenciales (Single, Doble y Triple Play)”, correspondiente al año anterior. Su versión más reciente es de 2022.

Tanto en 2017 (Axtel y Megacable) como en 2021 (Izzi y Megacable) sólo había dos proveedores de servicios triple play no residenciales. Axtel dejó de operar y se incorporó Izzi, así como Totalplay en 2019, pero desapareció del estudio en 2022. 

En 2017 se ofertaron a los negocios 32 planes convergentes; en 2021 sólo se identificaron 20. El 100% de los paquetes no residenciales incluyen llamadas locales ilimitadas. Como en los hogares, la velocidad ha aumentado: en 2021 el 60% de los planes tuvieron una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps (versus 20 Mbps en 2017). Los precios también se han incrementado de un año a otro, aunque las tarifas varían por la velocidad de Internet y el número de canales en HD de cada paquete. 

Conclusión. En cinco años la competencia convergente se ha reducido, tanto en número de operadores como de planes triple play en hogares y en negocios. Los usuarios tienen menos ofertas empaquetadas. Los precios de los planes se han incrementado en el mismo lapso, pero también la velocidad de Internet y el número de canales en alta definición. 

Seguramente usted identificó la ausencia de un operador, Telmex. Y es que la principal red fija del país sólo puede ofrecer telefonía y banda ancha fijas (doble play), pero está impedido regulatoriamente de ofrecer TV de paga a sus clientes (triple play). El panorama competitivo cambiaría y sería más dinámico con la entrada de Telmex al mercado convergente de voz, datos y video. ¿Usted qué piensa?

Twitter@beltmondi

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Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Analista de medios y telecomunicaciones y académico de la UNAM. Estudia los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones, la comunicación política y el periodismo. Es autor del libro El presidencialismo mediático. Medios y poder durante el gobierno de Vicente Fox.

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