Lectura 5:00 min
Finalmente, INEGI aceptó: Covid-19, la primera causa de muerte en México
Por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) difundió los resultados preliminares y parciales de las Estadísticas de Defunciones registradas en México. A diferencia de lo que reporta diariamente la SSA sobre muertes por Covid-19, esta información proviene “…de los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, complementados con actas de defunción emitidas por el Registro Civil y con los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público…” Por usar esas fuentes solo refiere muertes del 1 enero al 30 de junio de 2021. Como el año anterior, INEGI aclara que las cifras definitivas se publicarán hasta octubre de 2022. Aunque los datos que provienen de certificados de defunción son mucho más confiables que el reporte de vigilancia epidemiológica, es recomendable tomar con cautela estos resultados pues son preliminares.
De acuerdo con INEGI en el primer semestre de 2021 la primera causa de muerte en el país y en 20 estados de la república fue Covid-19. Es importante mencionar que en las cifras definitivas para 2020 INEGI fue enfático que Covid-19 ocupaba la segunda causa a nivel nacional, por debajo de las enfermedades del corazón, y que era la primera causa de muerte en 7 estados. Bastaron seis meses del año pasado para que la proporción del total de muertes por Covid-19 aumentara de 18.4% a 26%. En el cuadro No 1 se observa que Covid-19 tiene un incremento de 7.5 puntos porcentuales, pero las otras nueve causas, según la lista mexicana de principales causas de muerte, prácticamente no cambian su proporción entre 2020 y 2021, aunque solo se haga referencia a 559,183 defunciones que equivalen a 51.5% de las registradas en todo 2020. De los 20 estados en los que ahora Covid-19 es la primera causa de muerte, en 2020 en ocho estados ocupaba el primer lugar en hombres y en total; y en cinco en hombres, mujeres y total. Destacan en los primeros Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Quintana Roo, a los cuales se suman la CDMX, el Edo. de México y Nuevo León.
Al comparar las defunciones ocurridas en 2020 y las que se registraron en el primer semestre de 2021, se está analizando el impacto ocasionado por la variante ancestral de SARS-COV-2 en la primera y la segunda ola de la epidemia. Según el reporte de INEGI en el primer semestre de 2021 se registraron 110,312 muertes adicionales a las registradas durante de enero a junio de 2020. Es importante resaltar que las muertes en exceso en 2020 se empiezan a registrar en la semana epidemiológica 13. Por lo mismo en las primeras 26 semanas del 2020 se acumularon 86,048 muertes en exceso. En el mismo periodo de 2021, de acuerdo con el reporte de exceso de mortalidad en México actualizado al 3 de enero de 2022, 84% de las 110 mil muertes en exceso están asociadas a Covid-19 y 16% restante a otras causas. Sin embargo, es conveniente esperar hasta el mes de octubre para conocer las cifras definitivas del total de muertes ocasionadas por Covid-19 en México en 2021. Por lo pronto, las estimaciones de IHME nos indican que en 2021 hubo 8% (21,234) más muertes por Covid-19 que, en 2020, a pesar de que se vacunó al menos una dosis a una proporción importante de la población vulnerable y se mantuvieron más o menos activas las medidas de mitigación. Lo anterior incluye el efecto de la variante Delta, causante de la tercera ola epidémica en septiembre de 2021, que generó una cantidad importante de defunciones.
El impacto del Covid-19 en las poblaciones vulnerables se observa en la siguiente tabla. Si se divide la tasa de mortalidad por grupo de edad que reporta INEGI para 2021 entre la que se observó en 2020 se obtiene el exceso en el riesgo de morir por grupo de edad en 2021. En la segunda columna de la tabla se muestra el exceso del riesgo de morir por todas las causas de muerte y en la tercera el exceso de riesgo solo por muertes ocasionadas por Covid-19 (ver cuadro 2). La mortalidad por todas las causas en el primer semestre de 2021 es mayor que en 2020 en todos los grupos de edad, con excepción de los menores de 15 años. Sin embargo, el riesgo de morir por Covid-19 es mayor en todos los grupos de edad. El doble de 15 a 55 años, 2.5 veces más riesgo entre los 55 y 64 años y 3.5 veces más alto riesgo de morir por Covid-19 en adultos de 65 años y más.
Alentamos a que INEGI mantenga interés y disposición por compartir información preliminar sobre causas de muerte en México. Siempre es deseable que libere los micro-datos pues eso fomenta la participación en el análisis de la comunidad interesada en hacerlo, aunque observamos que aún estamos lejos de este escenario. Ojalá INEGI mantenga el interés por compartir informes preliminares en el futuro y no sea solo una respuesta a los momentos de pandemia. Estoy convencido que la comunidad interesada en el análisis de la mortalidad y de las causas de muerte en México y el mundo además de sentirse incluida, hará aportaciones de mucha utilidad para el conocimiento.
*El autor es profesor de la Universidad de Washington del Departamento de Ciencias de la Medición en Salud y del Instituto para la Métrica y Evaluación en salud.
https://www.healthdata.org/about/rafael-lozano
Twitter: @DrRafaelLozano