Lectura 3:00 min
Formalidad vs informalidad
El ampliar la base gravable ha sido un tema pendiente desde siempre, y aunque a inicios del sexenio de Vicente Fox, se hizo un análisis por parte del peruano Hernando de Soto, ex asesor de Fugimori y ex integrante del GAT , indicando en ese momento que el valor de la economía informal ascendía a 13 % el valor de las importaciones y 7 veces el valor de Pemex, de ese momento, además de que se proponían reformas, estructuras y procedimientos que permitirían acotar la informalidad y disminuir la pobreza extrema, la realidad es que todo se quedó en un buen estudio.
La llegada a la Presidencia del entonces candidato no fue motivo para impulsar el estudio realizado por el peruano que ha ayudado a diversas economías, las reformas se politizaron y se quedaron en el tintero, pese a que ello también se traduciría en ampliar la base educativa, y con ello, la productividad.
En su momento, tuve la oportunidad de ver el estudio y platicar con el especialista. Parecía todo listo para poner en marcha lo que se quedó en buenos deseos meses después.
Hoy la alternativa de acotar la pobreza existe y ampliar el tema fiscal es más que evidente. El tema no es sencillo, pues si bien es cierto parte de los apoyos a los adultos mayores, se traduce en una pensión universal, que era más que urgente y se había analizado sin llevar a la realidad, no es lo suficiente.
Se requiere que los jóvenes tengan mayor acceso a la educación, entre más educado este un pueblo mayor es su economía y productividad.
Dado que en la actualidad todavía la economía informal asciende a, por lo menos, 50%, donde las transacciones en efectivo son una práctica común.
Y, si bien es cierto, tener dinero en efectivo no es delito fiscal, es importante que en su momento declares e indiquen su procedencia al SAT.
Estas son algunas reglas del SAT a la hora de manejar efectivo:
Si vas a comprar una casa, la cantidad límite en efectivo que puedes usar es de 719 mil 200 pesos.
En caso de que compres un automóvil, el SAT señala que el límite de pago en efectivo es de 287 mil 680 pesos; esto también aplica para joyas, inmuebles y apuestas.
Los depósitos en efectivo no pueden superar los 15 mil pesos para evitar impuestos, todo lo superior a ello se necesita aclarar procedente o bien, pagar impuestos.
Pero, se ha comentado que el exceso todavía para abrir una empresa, o los impuestos a pagar son una limitante para entrar a la formalidad, pese a los grandes esfuerzos que, evidentemente se han hecho.
Es un círculo que se debe romper, sí; se entiende que si no hay empresas, no hay empleo, ni salario, sí; que si no hay progreso social no hay avance de la población, sí; qué si no mejoran los sistemas de salud no hay mas afiliados y esquemas de seguridad social, sí; qué son necesarias las alianzas IP-Gobierno, sí.
Hoy el gran reto se vuelve a abrir, las posibilidades de reformas para crecer se ponen en la mesa, el camino a reformas fiscales se hace evidentes en 2025, donde ni todo será incrementar impuestos, ni seguir apretando a quienes ya pagamos impuestos, pero tampoco dejando a un lado beneficios como la deducibilidad. Es urgente crear reglas que permitan un beneficio real como país pero también como contribuyente.