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Opinión

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GAP Day

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) realizó su encuentro con sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores, para dar a conocer sus resultados 2017, además de los proyectos y expectativas para el 2018. Todo esto en el llamado GAP Day 2018: Outstanding flight.

La presentación dio inicio con la bienvenida por parte de Fernando Bosque, director general de la compañía, quien expuso algunos resultados por parte de GAP y destacó el incremento de pasajeros en un comparativo anual (2017 vs 2016) de 11.4%, traducido en 40.7 millones de pasajeros en sus 13 aeropuertos. Con esto, se consolidó como el grupo aeroportuario con mayor crecimiento de pasajeros durante el 2017, seguido por ASUR y posteriormente OMA.

Se comentó la participación en el mercado, la cual se distribuyó de la siguiente manera: AICM, con 32.6%; GAP, 26.3%; ASUR, 22.7%; OMA, 14.3%, y ASA con 4.1 por ciento. Fernando señaló que GAP opera cinco de los 10 aeropuertos más importantes en México, destacando el aeropuerto de Guadalajara como el tercero más importante en número de pasajeros, mientras que en la posición cinco, seis y siete tiene presencia en los aeropuertos de Tijuana, San José del Cabo y Puerto Vallarta, respectivamente y, finalmente, el aeropuerto de Guanajuato que figura en la posición nueve.

Dentro del país, el tráfico de pasajeros creció 8.5% a/a para un total de 136.7 millones, resultado que, como veíamos, GAP superó por 290 puntos base. El crecimiento general se vio beneficiado por el aumento de flotas y competencia y la compañía pronostica que, para el 2018, GAP podría presentar un incremento de 8% para el año completo.

Fernando Bosque también aprovechó el pánel para hablar un poco sobre la expectativa del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en donde esperan que el plan se complete para el 2020, como se tiene presupuestado, y que un año después empiece operaciones, trayendo así un gran beneficio para el sector.

Sobre la industria en Jamaica, el mercado donde GAP también cuenta con presencia por medio del aeropuerto de Montego Bay, reportó un crecimiento de 8.3% a/a en el tráfico de pasajeros, sumando 4.2 millones de pasajeros.

Asimismo, se dieron a conocer algunos puntos estratégicos que se tendrán que evaluar para el 2018, como el punto que México fue considerado como el octavo lugar más popular como destino turístico en el 2017. Tomando esto en cuenta, las aerolíneas mexicanas expandieron su flota con alta capacidad y nuevas rutas en operación. Adicionalmente, una nueva demanda en crecimiento en vuelos de negocios y de placer en clase media así como un incremento de aerolíneas de bajo costo en EU son algunos puntos que se considerarán para el 2018.

Dentro de los riesgos que la empresa está observando, sólo se nombraron algunos aspectos que podrían considerarse para el 2018 en donde, sin duda, la renegociación del TLCAN es un factor que no sólo afecta a la compañía, ya que repercute en la economía en general. La volatilidad que se pueda presentar durante el periodo de elecciones y el precio de los energéticos y de los combustibles es un punto importante, ya que el incremento en éstos afecta la posibilidad de mantener un precio competitivo.

De manera muy práctica, una clave para el aeropuerto de Tijuana es el Cross Border Xpress, el cual, durante el 2017, fue usado por 1.9 millones de pasajeros. Destaca así que, para los residentes en el sur de California, es un beneficio, toda vez que el aeropuerto de Tijuana les permite tomar mejores ofertas por asientos a destinos de playa, como Acapulco, Cancún, La Paz, Los Cabos, Loreto, Mazatlán y Puerto Vallarta, los cuales crecieron 19.6% el año pasado. Con esto, la compañía estima que se pueda incrementar hasta 8% la oferta de asientos para la primera mitad del 2018.

Durante la presentación, también expusieron Saúl Villareal, CFO de la empresa; Tomas Ramírez, director comercial, y José Ángel Martínez, director técnico de Operaciones. Los directores compartieron, de forma muy amplia, las actividades desarrolladas durante el 2017 y el programa de proyectos y guías para el 2018.

Para finalizar la reunión, el director general tomó el micrófono para agradecer la presencia de los asistentes y su colaboración; asimismo, aprovechó el foro para anunciar su retiro después de siete años durante la compañía, presentando así a Raúl Revuelta Musalem que se incorporará a partir del 26 de abril como el nuevo director general. Raúl agradeció la labor de Fernando durante estos siete años y comentó que la compañía continuará con su estructura y estrategia, en donde GAP continuará buscando dar valor a sus accionistas como lo ha hecho en los últimos años.

*Roberto Andrade es analista en Interacciones Casa de Bolsa.

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