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Opinión

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GAP modifica contratos en Jamaica

Unifin ultima detalles

Soriana reconoce pérdida de competitividad

Se alista Expo Transporte ANPACT 2025

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), un administrador de aeropuertos en México y Jamaica, firmó la modificación de los términos de los contratos de administración que tiene con la Autoridad de Aeropuertos de Jamaica (AJJ) para las terminales jamaicanas de Montego Bay y Kingston, por las afectaciones que sufrió durante la crisis que provocó la pandemia de Covid-19.

La empresa dijo que en primer lugar extendió un año el plazo de concesión obtenido para la administración del aeropuerto de Montego Bay, por lo que éste tendrá una vigencia de 31 años y vencerá en 2034.

Así mismo, GAP dijo que consiguió la reducción del derecho de bienes concesionados en la terminal de Kingston al pasar del cobro de 61.01% de los ingresos totales obtenidos a 53.22% a partir del 11 de septiembre de 2023.

Unifin Financiera, la que alguna vez fuera una de las principales arrendadoras del país, ultimó detalles de la reestructura financiera y operativa que emprendió desde principios del presente año, luego de que un juzgado federal aprobó el convenio concursal al que llegó con sus acreedores y que le permitió salir del concurso mercantil en que entró a principios de 2023.

La administración de la compañía inició el trabajo coordinado con el nuevo grupo de control, con el objetivo de preparar la transición a la nueva Unifin, ya reorganizada y con la estructura acordada en el convenio concursal.

Unifin informó en agosto de 2022 la suspensión de sus obligaciones financieras ante la situación de liquidez y capitalización por la que atravesaba y que fue producto, en parte, de la crisis de las financieras no bancarias, que le impidió acceder a financiamiento.

Organización Soriana, la segunda mayor cadena de tiendas de autoservicio del país, reconoció que en los últimos años ha perdido competitividad en un mercado en el que hay jugadores de gran tamaño como Walmart de México y Centroamérica, que parece más enfocado en una estrategia de precios y omni canal para mantener el pulso con gigantes digitales más que con las propias cadenas de supermercados.

Por ello, la compañía con sede en Monterrey dijo que está invirtiendo en precios, campañas publicitarias, así como en el impulso de su marca privada, aunque es una estrategia que espera surta efecto a largo plazo.

Incluso, durante la temporada de ofertas de verano, la minorista hizo ajustes en su campaña de Julio Regalado, con algunos programas como Precios Relocos, Techno Locura o Ahorrar es tarea de todos.

El respaldo de las autoridades jaliscienses, como el gobernador Enrique Alfaro, el gobernador electo Pablo Lemus, el alcalde de Zapopan Juan José Frangie y Verónica Delgadillo, candidata electa a alcaldesa de Guadalajara, ha sido fundamental para alistar la vigésima primera edición de Expo Transporte ANPACT.

Este evento, organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se perfila como una oportunidad crucial para promover la sostenibilidad en el sector del autotransporte y fomentar el desarrollo regional.

Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT, subraya la importancia de esta plataforma para impulsar la economía nacional, ya que la expo reunirá a los principales actores de la industria. La Expo se llevará  a cabo en noviembre del próximo año.

accionesyreacciones@eleconomista.mx

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