Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Infonavit y Fovissste, por la sustitución a pesos

Pasar los créditos hipotecarios otorgados en UMAS a pesos es el objetivo de Infonavit y del Fovissste, proceso que se espera concluir en 2024, aunque el instituto al mando de Carlos Martínez va al 50%, y podría alcanzar su meta. Sin embargo, el instituto bajo la dirección de César Buenrostro apenas comenzó, y la realidad es que sus finanzas no aguantarían todo el cambio de golpe.

Y es que, en ambos institutos el proceso de cambio se ha dado de forma paulatina, aunque en este camino, comenzó primero Infonavit, dado que las finanzas de Fovissste se verían comprometidas en caso de que el cambio de créditos vía UMAS a pesos se diera de forma inmediata.

Mientras para Carlos Martínez el objetivo es claro y este año colocaran más créditos que en 2022, incluso a doble digito y por arriba de 15%, para César Buenrostro los estragos de la pandemia, de la inflación en la oferta de vivienda de interés social y la falta de conocimiento de que a partir de este año se podía solicitar un crédito de forma directa, han sido un freno, incluso para que a octubre de este 23, su meta de colocación de créditos ronde el 50 por ciento.

No obstante, la mesa directiva de Fovissste espera todavía en este cierre de año, poder colocar un 25% de los créditos hipotecarios que tiene como meta, dado que los trabajadores que aun no conocen su esquema de crédito por solicitud y no por sorteo, se podrán estar enterando en esta temporada que es cuando se conocía se hacia el sorteo para adjudicarse un crédito.

Y es que, ambas directivas de los institutos pasar los créditos de UMAS a pesos, les permitirá que fluya con una cartera más sana sus operaciones, pero también ser una alternativa más viable para los derechohabientes.

Más cundo el paso que esta dando Infonavit de pagos adelantados sin penalizaciones, y programas de apoyo a deudores, van a seguir fortaleciéndose a fin de sanear la cartera crediticia del Infonavit.

Línea en la que también se encamina Fovissste aunque de forma más lenta, éste detonará este cierre de año programas a deudores con problemas de más de seis meses, y cuyo segmento hablamos, representa un 16% de los créditos ya otorgados.

En fin, lo cierto es que ambos institutos se mueven, pero la vivienda de interés social todavía se espera, tendrá rezagos y complejidad para su construcción, dado que la inflación y tasas de interés si afectan en material de construcción, no así en las tasas de interés que ambos ofrecen.

Temas relacionados

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete