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Opinión

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Inseguridad en carreteras

¿Qué hacen las autoridades responsables ante la inseguridad creciente en las carreteras de México? Al parecer no mucho, a juzgar por los resultados.

Con capacidad analítica, en su editorial del martes, Federico Rubli nos hizo ver que la reapertura del caso Colosio por parte del presidente López Obrador es una “cortina de humo para distraer la atención, y que no se hable de los hechos graves de su fracasada Presidencia”. Es muy posible que el mismo juicio sea aplicable al ómnibus de reformas que anunció el pasado 5 de febrero.

AMLO puede urdir todas las cortinas de humo que le sugiera su calenturienta inventiva, pero no puede tapar el sol con un dedo. Un caso importante en este último sentido lo aportó un reportaje del viernes de la semana que llevó como cabeza: “Cámaras industriales lanzan ´SOS´ por inseguridad en carreteras”. El subtítulo del reportaje aporta un buen resumen de su contenido: “Empresarios de las ramas de las conservas alimenticias, producción de carne, del autotransporte de pasajeros y de la industria automotriz pidieron al gobierno federal ´dejar de ser insensible´ y atender el problema del crimen”. La queja se planteó, dado el incremento del 6% en el año 2023 de los actos delincuenciales en las vías de comunicación del país.

Se nos presentan como bastante sólidos –es decir, indiscutibles– los argumentos presentados por el presidente de la Concamin, José Abugaber. La variedad de actos criminales a los que se refiere la queja va desde los asaltos en las carreteras, el hurto en ferrocarriles y navieras hasta “la amenaza de vida que enfrentan los conductores”. Desde un punto de vista humano –no económico–, este último es el aspecto más preocupante del problema. En ese sentido la exigencia es más contundente, ya que “se registran 38 delitos diarios en contra de los conductores de los camiones”. Y desde luego, a esa incidencia caben agregar los costos materiales que causan esa variante de la delincuencia.

Dicho lo anterior, cabe preguntar: ¿qué hacen las autoridades responsables ante la inseguridad creciente en las carreteras? Al parecer no mucho, a juzgar por los resultados. En particular, los transportistas quejosos “lamentaron que no haya un seguimiento de la autoridad de la mercancía robada”. De ahí, que se haya desarrollado, en particular, en el ramo de carne “un mercado negro de mercancía que fue robada…”.

Mas claro, ni el agua. Y las exigencias de las organizaciones quejosas se han planteado con toda precisión. En lo específico, el presidente Abugaber de la Concamin exigió a AMLO una “estrategia efectiva… que permita erradicar el robo al autotransporte en las carreteras del país”. Y otro líder de sector exigió “diálogo, Estado de derecho y condiciones para transitar ´sin miedo´ por las carreteras”.

bdonatello@eleconomista.com.mx

Columnista

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