Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

Inteligencia Artificial y derecho: el algoritmo probatorio

Hay una gran diferencia entre el algoritmo probatorio y el algoritmo jurídico, el algoritmo probatorio es una parte importante del algoritmo jurídico y decisivo en algunos casos; sin embargo, no es lo único que debe tomar el juez para llegar a la su determinación. 

El algoritmo probatorio se refiere a un enfoque sistemático y lógico utilizado en el derecho para evaluar y valorar las pruebas presentadas durante un proceso judicial. 

No es un algoritmo en el sentido informático,  es una serie de pasos o reglas que los jueces y abogados siguen para determinar la credibilidad y relevancia de la evidencia.

En términos jurídicos de derecho el algoritmo probatorio y el jurídico son dos temas relacionados intrínsecamente, pero con conclusiones propias. 

Un algoritmo probatorio sin una causa jurídica puede operar para demostrar un hecho; sin embargo, en sentido inverso una causa jurídica siempre debe contener un algoritmo probatorio que compruebe los hechos y la legitimidad de los derechos aludidos por las partes.  

El algoritmo probatorio en el sistema de libre valoración o sana crítica, en el cual se tiene que determinar el valor probatorio de cada medio de prueba a través de una valoración libre, es un apoyo racional y cognitivo para que el juzgador tome su decisión. 

El algoritmo probatorio nunca debe sustituir al juez, nos encontramos frente a la inteligencia artificial supervisada; el algoritmo jurídico siempre debe dejar espacio para que el juez forme su íntima convicción. 

De la misma manera existen otros espacios que requieren la intervención del criterio del juez, como lo son las cuestiones de forma, competencia, legitimidad, aplicación de la norma, conflicto de normas etc. 

En el otro extremo de la operación, en un comentario solo digno de la chimoltrufia,  el algoritmo jurídico debe constreñir lo suficiente al juez para eliminar el enorme poder que tienen para tomar la decisión judicial, en la que muchas veces está involucrado nuestro patrimonio, trabajo, libertad sexual y libertad física. 

El algoritmo probatorio está llamado a ser una pieza importante de andamiaje jurídico, es por ello que debemos de tener una adecuada construcción que ayude a los jueces a tomar la mejor decisión. 

Querido lector, no sólo con elecciones se puede mejorar al Poder Judicial. Hasta la próxima. 

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete