Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La caja de Pandora

Durante la mayor parte del sexenio se ha acusado al gobierno y en forma directa al presidente López Obrador de estar coludido con los cárteles del narcotráfico y haber recibido dinero de ellos durante sus campañas y su vida política.

La detención de Ismael el Mayo Zambada es vista por muchos analistas y periodistas como la punta de la hebra que va a abrir la “caja de Pandora” de esa relación, por eso sorprende el discurso del presidente descalificando todo lo dicho por el Mayo y exigiendo al gobierno de Estados Unidos un informe sobre cómo se llevó a cabo realmente la detención. O el presidente está limpio de toda culpa o es una estrategia para descalificar desde ahora todo lo que digan él y los Chapitos en su contra ante el gobierno de ese país.

Más allá de cómo fue detenido y si sí hubo o no intervención del gobierno de EU violando la soberanía nacional, las declaraciones del que, junto con el Chapo Guzmán, es el principal narcotraficante del país, pueden demostrar que los que acusaban al presidente y su gobierno de complicidad con los cárteles tenían razón o estaban totalmente equivocados.

Hasta ahora no hay una sola prueba clara de esa relación por lo que las acusaciones han sido sólo especulaciones o noticias amarillistas para vender libros, periódicos o aumentar el rating. El decir que la entrevista que tuvo el presidente con la mamá del Chapo prueba esa relación es una tontería, el presidente tenía la obligación de atender a la señora y de ser posible apoyar su solicitud para que pudiera su hija ir a ver a su hermano. Algo similar pasó con la liberación de Ovidio Guzmán, al gobierno no le quedaba otra que liberarlo ante la amenaza de secuestrar a varias familias de militares.

Es cierto que con el discurso de “abrazos y no balazos” parecería que el presidente está protegiendo a los narcotraficantes, pero el Ejército a través de la Guardia Nacional ha ido cercando a estos grupos y se ha evitado la confrontación armada directa que afecte a toda la población. De que estos grupos tienen control de varios territorios y gobiernos municipales no hay duda y varios candidatos en las pasadas elecciones fueron asesinados o prefirieron renunciar.

Se ha hablado también de dinero del narco en varias elecciones de gobernadores, sin embargo, no se ha podido comprobar nada. La denuncia de dinero del narco en el gobierno viene desde hace varios años, pero hasta ahora sólo han sido especulaciones y salvo dos gobernadores y el caso de García Luna, que se basa en testigos protegidos, no hay otros casos en que se haya comprobado esa relación.

Qué bueno que hayan detenido al Mayo, al Chapo y a sus hijos, qué bueno que los hagan declarar y qué bueno que se llegue a saber la verdad de cuál es realmente la relación del presidente con el narco. Las descalificaciones del presidente, la presidenta electa y los gobernadores de Morena a lo dicho por el Mayo Zambada, son una provocación y, o tienen las manos limpias y son inocentes, o son patadas de ahogado para descalificar desde ahora todo lo que salga a la luz pública en su contra. Lo malo de todo esto es que más allá del presidente, el gobierno de México va a ser juzgado en tribunales de EU y quien gane la presidencia va a usar toda la información que tengan para tratar doblegar al futuro gobierno de nuestro país.

Ciudadano interesado en las soluciones para el país y la Ciudad de México. Político mexicano, ha sido diputado federal (1988-1991), senador (2000-2006) y jefe delegacional de Miguel Hidalgo (2009-2012)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete