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Opinión

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La destrucción creativa de HP

HP es un gigante con pies de barro, cuyos éxitos son historia y su futuro incierto; en cambio, Apple, IBM?y Google son lo nuevo.

¿Qué es el capitalismo? Según Joseph Schumpeter: es un método de cambio, un proceso de destrucción creativa que incesantemente destruye lo viejo, crea lo nuevo; su motor son los nuevos consumidores, productos, métodos de producción y transporte, nuevos mercados y formas de organización industrial . La historia reciente de HP es un ejemplo de este proceso. HP es todavía un poderoso conglomerado que produce computadoras personales, impresoras, servidores empresariales, sistemas de almacenamiento y redes, software y presta servicios relacionados con individuos y empresas en todo el mundo. Es un gigante con pies de barro, cuyos éxitos son historia y su futuro incierto. En cambio Apple, IBM y Google son lo nuevo.

El martes fue un mal día para HP y sus inversionistas, la nueva directora general, Meg Whitman, volvió a reducir las proyecciones de crecimiento y anunció una nueva reducción del valor del libro de la firma debido a la reducción de 8,800 millones de dólares del valor de la empresa inglesa de software Autonomy, que HP compró en octubre del 2011 en 10,200 millones de dólares. HP esta acusando a la anterior dirección de Autonomy, empresa pública listada en Londres, de haber engañado mediante artimañas contables a su Junta de Gobierno, a las firmas auditoras Deloitte y KPMG y al anterior Director, Leo Apotheker. La acción de HP descendió 12% en respuesta al anuncio, ésta bajó 55% este año y 78% desde mayo del 2010. Mike Lynch fundador de Autonomy y Director General hasta su despido niega los cargos y atribuye la situación a la mala gestión de la empresa por HP. La SEC de EU y la agencia antifraude del Reino Unido están investigando este caso.

Quizá Lynch y su famoso banquero Frank Quattrone vendieron caro Autonomy. Pero HP ha demostrado ser una desastrosa compradora de empresas. En abril del 2005, la Junta Directiva contrató a Mark Hurd. En poco tiempo, recuperó la rentabilidad de la empresa, pero Hurd sabía que el tradicional cash cow de la firma -la impresión- no sostendría mucho tiempo el menguante negocio de hardware, en particular, el de PCs y notebooks (30% de los ingresos) de la despiadada competencia de empresas asiáticas ni de la canibalización de la industria por las tabletas Apple. El plan de Mark fue usar la caja y el crédito de HP para comprar nuevos negocios. En el 2008, compró la empresa se servicios EDS en 14,000 millones de dólares y, en abril del 2010, anunció la compra de la empresa de tecnología móvil Palm. La estrategia era mover HP al lucrativo negocio de servicios de IBM y tener una plataforma propia para enfrentar a Apple, pero no tuvo tiempo para intentarlo; en agosto del 2010, lo obligaron a renunciar por faltas al código de conducta de HP. Contrataron a Leo Apotheker, quien había sido Director de firma de software alemana SAP. Apotheker quiso convertir a HP en una nueva IBM, reforzando el negocio de servicios con la compra de Autonomy, desechó la idea de Hurd de competir con Apple y estaba a punto de vender el negocio de PC como antes lo había hecho IBM. Pero la Junta de Gobierno lo despidió a principios de este año. Lo sucedió Meg, antigua directora de eBay, y miembro de la Junta Directiva en todos estos años.

A Meg también le tocó anunciar la reducción de 8,000 millones de dólares y 1,700 millones del valor de libro de la empresa por reducción en el valor de las compras de EDS y Palm. Después de tantos errores, el valor de capitalización de HP de sólo 23,400 millones de dólares, la hace vulnerable a una compra hostil. Quizá sea la mejor opción para liberar a los inversionistas de una Junta desastrosa.

rfeliz@eleconomista.com.mx

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