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Opinión

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La digitalización en salud se acelera

La transformación digital de la salud está en camino. Desde hace años hay un creciente interés de las empresas de tecnología por entender a este sector,  la pandemia de Covid-19 les ayudó a ubicar mejor los desafíos, y están en fase de ir encontrando soluciones. La idea es que la automatización, la inteligencia artificial con máquinas que aprenden, la telemedicina y el aprovechamiento de tanta información acumulada (big data), entre otras innovaciones, lleven a los sistemas de salud a un nuevo nivel.

Las principales compañías tecnológicas del mundo, como Google, Apple, Microsoft o Amazon, tienen sus áreas de salud con proyectos cada vez más importantes, y es interesante que se convierten en un factor de competencia, por ejemplo, entre la industria farmacéutica. Ahí está el caso de la plataforma industrializada de aprendizaje automático (Machine Learning) que creó AstraZeneca con Amazon Machine Learning (ML) a fin de acelerar y optimizar el descubrimiento de fármacos, ensayos clínicos y la seguridad del paciente para cientos de científicos. O la plataforma HealthSuite (HSP) de Philips que junto con el Centro Oncológico MD Anderson, y con tecnología de Amazon Web Services (AWS), buscan darle a los médicos una visión unificada de tratamientos y ensayos clínicos en combinación con marcadores genómicos que les ayude a tomar una decisión terapéutica informada. O los casos de Moderna -pionera en una nueva clase de medicamentos de ARN mensajero (ARNm a partir del éxito con su vacuna anticovid)- y la japonesa Takeda, otra de las principales biofarmacéuticas, que ha adoptado herramientas de AWS en sus estrategias para acelerar la investigación de fármacos usando información del mundo real (Real Data World, RWD).

No hay duda de que los progresos en Inteligencia Artificial y Machine Learning, están generando cambios disruptivos en todos los ámbitos y en salud tendrían mucho por aportar.

A su propia velocidad, en América Latina también se está dando esta revolución tecnológica en el sector salud y hay empresas integradoras que están ayudando a entenderla, generando servicios tecnológicos especializados y buscando cómo aterrizarla. Es el caso de Nubiral, una empresa de origen argentino que a México llegó en 2019, que ya opera en Colombia, Perú, Uruguay y está entrando a Estados Unidos. En su reporte “Tecnología y Salud, sanando dolores de la industria”, Nubiral asegura que las nuevas tecnologías ayudarán a mejorar la interacción entre los tres jugadores principales en esta historia: la institución que presta la atención en salud (sea la clínica, la obra social, el laboratorio o el hospital), el profesional médico y el paciente. Pero advierte que antes de avanzar en la transformación digital, las empresas de salud en la región deben enfrentar desafíos que llevan décadas de arraigo:

  • Cambiar culturalmente hacia la experiencia del usuario
  • Sostener los avances que aceleró la pandemia
  • Actualizar y modernizar los sistemas heredados
  • Moverse hacia la medicina preventiva aprovechando el poder de los datos
  • Actualizar y modernizar los sistemas heredados

Entre sus clientes activos que están viendo cómo aprovechar la tecnología, encontrar soluciones y digitalizar sus procesos están Farmacias Similares, la distribuidora de medicamentos Nadro, así como las farmacéuticas Sanofi y Pfizer. En donde se están centrando las acciones de aplicación tecnológica es en gestión de inventarios, por aquello de que los medicamentos son perecederos y de manejo delicado; en optimización de proveedores, en mejoramiento de sus canales de distribución y en analizar y prever comportamientos de compra.

En este marco, Jorge Linares, directivo de Nubiral, estima que el mercado de tecnologías de la información (TICs) en la región suma unos 25,000 millones de dólares (mdd), y de ello en digitalizar base de datos se gasta unos 4,000 mdd, un 12-13% del total; pero el concepto de compra de licencia está disminuyendo. En cambio el concepto de pago por uso de bases de datos en las nubes públicas está creciendo a ritmo de 50-60% y es el que está empujando este segmento. La tecnología se mueve hacia los servicios de nube crece a ritmo anual entre 10 y 12%, disminuyendo todo lo que es gasto en hardware. Hoy en día, nos dice, hay empresas que ya prácticamente no tienen hardware total. De ahí que el negocio de empresas como HP y Lenovo se está reinventando, pero no todo se irá a la nube y lo más probable es que será un mundo híbrido.

SFP inhabilita y sanciona a 4 empresas

La Secretaría de la Función Pública sancionó a 4 empresas proveedoras del ISSSTE. El pasado 29 de marzo el Órgano Interno de Control de SFP se lo informó a Pedro Zenteno, director general del ISSSTE, en un oficio donde se indican que son 3 empresas inhabilitadas por 3 años y 5 meses y sancionadas a pagar una multa de 49 millones 771 mil pesos. Éstas son: Laboratorios Dai de México (empresa integradora enfocada en las áreas de Bancos de Sangre, Laboratorios Clínicos, Diabetes y Obesidad y Terapia Respiratoria), INT-Per e Impromed. Lo raro es que estas dos últimas, en septiembre del 2022 ya habían sido inhabilitadas por 7 años para realizar contratos con cualquier organismo de la administración pública. La cuarta compañía es Servicios de Mínima Invasión, inhabilitada por 7 años, y sancionada a pagar una multa económica por 100 millones 243 mil pesos. 

maribel.coronel@eleconomista.mx

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

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