Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La hora de El Calcio

A menos de 72 horas de su cita con la historia, Jorge Álvarez Máynez prefirió ser un chavorruco desparpajado y sin sustancia, con lo que declinó a su sitio en la historia y abonó al peor escenario de la elección presidencial: la denotación de escándalos que involucran a las familias de las punteras en la contienda presidencial, en las 72 horas previas al último debate organizado por el INE.

En la víspera, el abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano se fue —¿por qué no?— de fiesta, a un concierto. No necesita entrenar pues sabe cómo responder al emplazamiento de Luis Donaldo Colosio y Alito Moreno, quien a pesar de la beligerancia retórica logró demostrar su punto: el diputado zacatecano seguirá la ruta que antes caminaron Gabriel Quadri, Roberto Campa y el Bronco.

Máynez consiguió apoyos entre la generación de cristal. Justo donde Xóchitl Gálvez no puede ganar simpatías, ya sea por el respaldo de los partidos aliancistas o por la condena a las embrollonas conductas de su hijo. Hipocresías aparte, Movimiento Ciudadano mantendrá su apuesta: desbancar al PRI, al PAN y al PRD.

En las redes sociales, el desempeño de el Calcio —como se le conoce en Zacatecas— ha sido extraordinario. Fuera de sus gustos musicales y gastronómicos, empero, su retórica ha sido lastimera, por pueril.

De sus socios en el mundo editorial, hay mucho por explorar. Más sobre sus aficiones y su condición de salud —desde sus lesiones en la zona craneal o sus test de personalidad— o de asuntos estrictamente de índole privada. Las desautorizaciones a su comportamiento provienen inicialmente de su partido, aunque Dante Delgado ha sabido acallar a los rebeldes.

Mejor tertuliano que orador, Máynez pudo ser una figura de la nueva política. Por convicción o por flojedad, optó por el papel que ha desempeñado a la perfección en los últimos 20 años: un nepo babie que desperdició las oportunidades y quiso ser fiel a su biografía, que nunca registrará una victoria electoral.

Efectos secundarios

REACCIÓN. Aunque atribuyen a versiones no confirmadas de la prensa mexicana, cuando en realidad han sido anuncios generados en la mañanera, senadores de Estados Unidos han amagado con imponer sanciones a los cruceros y embarcaciones mercantes que utilicen la terminal de Punta Venado, Quintana Roo, actualmente concesionada a Vulcan Materials y que podría ser expropiada por el gobierno federal.

SOLUCIONES. Los afiliados a la Cámara Franco Mexicana de Industria y Comercio han publicitado sus peticiones a las candidaturas presidenciales. En lo concerniente al tema hídrico, plantearon impulsar proyectos de asociaciones público-privadas para el tratamiento, recolección, reúso y monitoreo de la calidad del agua en cada etapa de su ciclo. Asimismo, la creación de políticas y mecanismos que favorezcan el reúso de agua tratada en procesos industriales y municipales para disminuir el estrés hídrico del país. En la misma materia, se propone el generar incentivos económicos para la captación de agua pluvial y el reúso de aguas residuales. En zonas de estrés hídrico, se propone no limitar el otorgamiento de concesiones, sino limitar el límite de descarga de aguas permitido, garantizando así también procesos industriales sostenibles.

COMPROMISOS. Con una capacidad instalada para procesar hasta 50,000 toneladas de botellas de PET, la planta ecológica Tabasco se construye en el municipio de Cunduacán, con una inversión de más de 60 millones de dólares comprometidos por Coca-Cola FEMSA y ALPLA. Ese sitio integrarán los productos provenientes de 18 centros de acopio y dará empleo a 20,000 habitantes de la región.

alberto.aguirre@eleconomista.mx

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete