Lectura 6:00 min
La vacuna Patria y sus pendientes
Hace unos días, María Elena Buylla, directora general del Conacyt, anunció que ya está culminada y lista la vacuna Patria, que los resultados de sus estudios clínicos fase final muestran que es segura, que sí genera respuesta inmunogénica y que es eficaz como vacuna de refuerzo contra Covid-19. E incluso aseguró que entre agosto y diciembre ya estarían saliendo los primeros lotes previendo 4 millones de dosis para empezar a aplicarse.
Es un anuncio muy importante si verdaderamente se concreta en realidad. No importa que se haya declarado terminada la pandemia, porque tendremos que seguir aplicándonos refuerzos anticovid. Y ello particularmente los grupos de alto riesgo, que son los mayores de 60 años, los inmunocomprometidos, los que padecen enfermedades crónicas (Diabetes Mellitus, Hipertensión, cáncer, obesidad, niños con síndrome de Down, embarazadas y personal de salud).
Así que es buena noticia que pueda haber otra candidata anticovid. El punto es que aún le falta camino por recorrer para que verdaderamente demuestre evidencia científica, genere confianza entre la gente y no le suceda lo que a la vacuna cubana Abdalá que en su mayor parte se ha quedado en almacenes porque la gente no la acepta. Abdalá no es avalada por la OMS. Ojalá que Patria tenga más elementos para conseguir ese respaldo. Para el Dr Cravioto no importa que sea monovalente pues no está demostrado aquello de que sólo las bivalentes funcionan para refuerzo. Las 11 avaladas por OMS sí funcionan como refuerzos.
Pero antes, a los recientes anuncios sobre la Vacuna Patria hay que aclarar. En principio, no se puede presumir que Patria sea una vacuna mexicana. Preguntamos al respecto al doctor Alejandro Cravioto, quien fue presidente hasta diciembre del grupo asesor de vacunas Sage en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nos explicó que realmente fue desarrollada por un grupo de científicos en la escuela de medicina ICAHN de Monte Sinaí en Estados Unidos. Ellos trabajaron la plataforma a partir de un virus que causa infecciones en aves pero no en humanos, y lograron sacar otro antígeno con potencial para convertirse en vacuna anticovid.
El laboratorio mexicano Avimex -especializado en vacunas veterinarias- negoció que le cedieran la patente y pudo entonces probarse aquí en México en fase I entre un grupo de 91 voluntarios. En esta primera fase participó el doctor Samuel Ponce de León quien publicó un preprint con los resultados prometedores que aún no pasa la revisión de pares. En los resultados iniciales aplicando 3 dosis diferentes -una baja, una media y una muy alta-, aplicando en nariz, con refuerzo intramuscular y un segundo refuerzo nasal, y luego un 2o refuerzo, lograron con la dosis más alta obtener una respuesta. Sí consiguieron demostrar que era segura la vacuna -sin reacciones anormales-, que generó respuesta inmugénica y luego hicieron un ensayo más grande que dicen ya concluyeron, y comparan la vacuna contra otra existente.
Pero el que puede decir que dicha vacuna Patria cumple con todo rigor con los estándares regulatorios es el regulador sanitario. Buylla calculó que para agosto o septiembre, pero eso sólo lo definirán los científicos que acompañan a Cofepris.
Al respecto, el Dr. Cravioto, quien también fue integrante del grupo técnico asesor de vacunas Covid que conformó la Secretaría de Salud en plena pandemia, considera que sería necesario se reintegre este grupo para revisar Patria y haya una opinión independiente sobre los resultados, porque de lo contrario sólo la están avalando los mismos que la desarrollaron y pues son juez y parte.
Así que si el gobierno mexicano aliado a Avimex cumple con todo, la vacuna Patria tendría posibilidades de sumarse a las 11 avaladas por la OMS. Se sumaría al esfuerzo de Liomont para envasar la vacuna de AstraZeneca y a la próxima producción de vacunas antiinfluenza que Sanofi entregará a Birmex, y entonces podemos hablar de que México estaría reactivando su vocación y capacidad de producir vacunas como lo fue hace décadas. Pero hay que terminar de construir el camino, aún está por verse que Patria sea una realidad.
Asamblea de Amelaf, mirando a EUA
Una visión regulatoria, legal y comercial en torno a las oportunidades que permite vislumbrar el mercado estadunidense fue lo que presentaron los expertos que expusieron ayer durante la asamblea anual de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf). La perspectiva del mercado estadunidense la dieron los directivos de IQVIA que hablaron de cómo está creciendo a gran ritmo dicho mercado que vale nada menos que 650 billones de dólares y dónde hay áreas de oportunidad a cubrir hacia adelante, más allá del nearshoring. Mencionaron el espacio de 20.6 millones de dólares que se abre para los fármacos que perderán patente, la opción de cubrir los huecos de medicamentos que nadie quiere fabricar allá debido a la baja rentabilidad pero que implican altos volúmenes; y la tendencia de comprarle menos a los distribuidores y más a los fabricantes en directo. Todo es oportunidad para la farma mexicana.
México en el top10 de AL con talla baja infantil
Resulta que México es el noveno país con talla baja infantil en América Latina de acuerdo con UNICEF. El 12.6% de niñas y niños mexicanos presentan talla baja para su edad, de acuerdo con la Ensanut 2021. Son datos que se compartieron en evento de la farmacéutica Merck, compañía de origen alemán líder en ciencia y tecnología, en colaboración con KidZania, al hacer un llamado a las madres y a los padres mexicanos a que monitoreen la talla de sus hijos y si detectan que su estatura no es la óptima para su edad, acudan con el especialista, quien los ayudará a diagnosticar la talla baja a tiempo. En el encuentro, endocrinólogos pediatras explicaron la importancia de la detección oportuna, el tratamiento y las causas de la talla baja. Por otro lado, los especialistas del aprendizaje de KidZania comentaron lo importante que es para los niños crecer físicamente para que se sientan seguros.