Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Las alianzas de Brugada

Clara Brugada cumplió con la palabra empeñada. La paridad es un sello de la Cuarta Transformación y para la próxima jefa de Gobierno, integrar a jóvenes y líderes de las comunidades originarias era prioritario.

Pero también convocó a su gabinete, a representantes de los grupos políticos que aportaron a su victoria. ¿Ejemplos? Desde Alejandro Encinas, pilar fundamental de la constelación morenista que trabajó para derrotar al abanderado frentista, hasta Hanna de la Madrid, expeñista que ahora se hará cargo del DIF capitalino, y Manola Zabalza Aldama, joven internacionalista que tomará las riendas de la Secretaría de Desarrollo Económico para cumplir con uno de los planes más ambiciosos de la exalcaldesa de Iztapalapa:

Formada en Sci Po y con nexos importantes en Francia, Zabalza Aldama está destinada —como un amplio grupo de jóvenes funcionarios sin carrera partidista— al relevo generacional tan anunciado por Andrés Manuel López Obrador para el 2039.

En esa dependencia, otro economista formado en una Ivy League (el ahora emecista Salomón Chertorivski) comenzó a construir su proyecto político al amparo de Miguel Ángel Mancera. El caso de Zabalza es diametralmente distinto.

Su trabajo en la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la llevó junto con otros talentos rampantes (que coordinaban Daniel Millán y Ximena Escobedo) a las tareas políticas y después, a la intentona por ganar la candidatura presidencial morenista, al mediados del año pasado.

Ebrard —quien dejará a Escobedo en su escaño, dentro de mes y medio— tuvo una aportación importante a la campaña de Brugada, tanto en tierra como en el equipo de asesores. Manola se encargó de armar el diálogo que la abanderada morenista sostuvo (el pasado 22 de mayo) con destacados integrantes del ecosistema emprendedor. Allí, la exalcaldesa de Iztapalapa propuso hacer la capital del emprendimiento en la CDMX y reconvertir la Industrial Vallejo en un polo del desarrollo tecnológico.

Brugada también propuso a la iniciativa privada conformar un gran fondo de inversión para impulsar proyectos innovadores en áreas como electro movilidad, energías renovables, servicios financieros y TIC’s.

Zabalza Aldama cumplirá a la perfección con un papel que no le es ajeno: abrir un canal de interlocución expedito con el empresariado. En la cancillería estableció vínculos con entrepreneurs que —gracias a sus gestiones— formaron parte de las misiones comerciales que Ebrard Casaubon cumplió por el sureste asiático y a la península arábiga.

Con una sólida trayectoria en la función pública, especialmente en la cancillería, donde fungió como coordinadora técnica de la Oficina del Secretario Marcelo Ebrard. Hace un año se casó con Alberto Becerra Mendoza, exoficial mayor de las extintas Aduanas de México.

Efectos secundarios

RECUENTOS. Francisco Gil Díaz es el primero de los exsecretarios neoliberales que hace públicas sus memorias, a través de un e-book que contó con la colaboración de Emilio Romano y Jonathan Davis. En impreso, pronto serán presentadas la autobiografía que Francisco Labastida Ochoa escribió y su hija Gloria colocó en Grijalbo, sello editorial que prepara un hit  para finales del año: el relato de Jaime Serra Puche sobre el error de diciembre que sacudió las finanzas nacionales en 1994.

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete