Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Las herencias de Delfina

A 10 días del arranque del ciclo escolar 2022-2023, la titular saliente de la SEP, Delfina Gómez Álvarez presentó los nuevos contenidos para la educación básica. Además de los libros de texto gratuitos, el rediseño curricular propone una modelo “en fases”.

La Nueva Escuela Mexicana ya no reprobará a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Y aunque mantendrá la seriación de grados escolares, implantará una “nueva organización pedagógica”, para favorecer el aprendizaje de los alumnos y profundizar la enseñanza de los nuevos materiales.

La herencia de Delfina y la unción de Lety Ramírez como secretaria de Educación Pública fueron avaladas por la jefa del Gobierno capitalino, la titular de la Semarnat y los gobernadores de Guerrero y Tabasco, además del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

En la víspera, la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, ratificó públicamente su reprobación por el nombramiento de la nueva integrante del gabinete federal, pero sobre todo la política pública de la Cuarta Transformación en materia educativa.

¿La política, por encima de la educación? En el 2024 —de acuerdo con la propuesta presentada ayer por la secretaria saliente— entrarán en vigor los nuevos contenidos. En el ciclo escolar que iniciará el próximo 29 de agosto, en 30 escuelas de cada una de las entidades federativas aplicará una prueba piloto, con alumnos de primer grado en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

El plan de estudios de la Educación Básica propone la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar ciudadanos y ciudadanas con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, entre otros

La contrarreforma educativa, en la última milla del sexenio cuatroteísta. El modelo de Escuela de Tiempo Completo —la impronta del elbismo, luego de dos sexenios de manejar la política educativa en el país— ha quedado trascendido. La Escuela es Nuestra ha recibido una inversión de 27,000 millones de pesos en los últimos dos años para ofrecer servicios de alimentación, rehabilitación estructural y equipamiento. Este año, serán 32,000 millones de pesos para 113,000 planteles para jornada extendida y servicios de alimentación.

Gómez Álvarez y su equipo ya no alcanzaron a presentar la propuesta curricular para el fortalecimiento de las Escuelas Normales y Formadoras de Docentes. Allí ocurrirá el estreno de Lety Ramírez Amaya como titular de la SEP y se verá si logra el respaldo del magisterio, más allá de los desplantes elbistas.

Efectos secundarios

CONFIRMACIÓN. Con el respaldo de Palacio Nacional, Higinio Martínez Miranda buscará la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República. Falta saber si José Narro mantiene sus intenciones de postularse al cargo, pero sobre todo si logrará el respaldo de los integrantes de la bancada mayoritaria.

SIN TREGUA. En búsqueda de evidencia que la vincule con la llamada Estafa Maestra, las autoridades ministeriales también han indagado los nexos de Rosario Robles Berlanga con grupos empresariales empoderados en el peñismo. Particularmente, con Eustaquio de Nicolás, de Homex. El rescate de las vivienderas fue un tema que pasó por el despacho de la entonces titular de Sedatu, en el último tramo del anterior sexenio. Al final, el Ejecutivo atendió las recomendaciones de José Antonio González Anaya y Luis Videgaray. Pero esa es otra historia y sus protagonistas quieren congelarla.

REFUERZOS. Los ingenieros militares están saturados: deben completar —en tiempo récord— la construcción del Tren Maya y el Corredor Interoceánico, además de edificar un centenar de cuarteles para la Guardia Nacional. Es por eso que el gobierno de la Ciudad de México se hará cargo de las obras de renivelación de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. ¿Y entonces para qué está la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes? ¿De dónde saldrán los 1,000 millones de pesos que requiere esa remodelación?

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete