Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Los niños migrantes

Una de las desgracias más dolorosas del fenómeno migratorio, es ser testigos del trato que muchas de estas vidas en tránsito tienen que sufrir, para poder sobrevivir y tratar de cumplir su sueño, que es cruzar a los Estados Unidos. Lo duro de esto, es que desde hace casi ya una década, las formas de migrar han cambiado y esto ha complicado aún más las situaciones de riesgo a los cuáles miles de personas son expuestas, entre estos, familias completas, mujeres, jóvenes y sobre todo los niños quienes sufren más los peligros de la criminalidad y son expuestos a la explotación. Hace un mes, un bebé de meses, de nacionalidad guatemalteca fue abandonado por un coyote en las orillas del río Colorado, en la frontera entre San Luis Río Colorado y Yuma, Arizona. Lo duro es que esta realidad sucede todos los días, en donde cientos de niños menores de edad que provienen de Centroamérica y principalmente de Guatemala y el Salvador, son dejados solos y a su suerte, a merced de coyotes, criminales y peligros que el recorrido migrante de por sí implica.

Tan solo durante el mes de marzo, las autoridades de migración pudieron rescatar a 103 menores no acompañados, en un camión en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja. Así, estos niños dejan un infierno para entrar a otro, solos, y quedando bajo la tutela de los Sistemas Integrales de la Familia y refugio, para luego ser retornados a sus países de origen.

El mes pasado, la Comisión Nacional de Migración daba a conocer, que el flujo migratorio por el país habría sufrido un aumento considerable, de la mano del aumento de solicitudes de refugio de niños, niñas y adolescentes, contabilizando entre 2021 a 2023, el 23% por parte de menores de edad.  La agenda migratoria en general y focalizada en el trato a los niños menores no acompañados debería de ser prioritaria para el país, por el estado de vulnerabilidad y riesgo que implica. Tan solo en el año fiscal 2022, fueron detenidos 2.76 millones de indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México, lo cual implica, de conformidad a la Organización Internacional para las migraciones, un aumento del 8% en comparación con el año anterior.

La migración de menores de edad en tránsito por el país debe y tiene que ser considerada una prioridad en la agenda nacional, no solo por los niveles de riesgo que estos niños, niñas y adolescentes tienen que enfrentar solos en su camino hacia la frontera, sino porque al ser menores de edad, nos corresponde una corresponsabilidad humana por su protección, cuidado y resguardo.

Para tener una idea del tamaño del problema, durante el año 2022, el INM reportó el rescate de 747 mil migrantes, de los cuales aproximadamente 110 mil, eran menores de edad. De este total, cerca de 14,270 se encontraban solos, sin tutores, padres, o alguien quien los acompañara en el viaje, y de estos 6000 fueron repatriados a sus países de origen. De conformidad a datos de la Unidad de Política Migratoria, durante los últimos cinco años, Estados Unidos ha deportado a aproximadamente, 217 mil menores de edad y entre 2003 y 2021 alrededor de 400 mil menores no acompañados buscaron asilo en los Estados Unidos.

La tragedia migrante se vive todos los días, pero no debemos acostumbrarnos a que esto se normalice. Cada vida vale, y es nuestro deber insistir ante los gobiernos y las instituciones que la dignidad, y el cuidado de estas vidas, principalmente de estos niños, nos hace corresponsables por estar en nuestro suelo. Todo niño tiene derecho a reír, a ser educado, a ser alimentado, pero sobre todo a soñar y tener una vida tan digna y valiosa como otras. No volvamos el problema de la migración solo un tema de gestión burocrática, porcentajes y números, y mucho menos pensemos en estos niños como datos, son vidas que merecen por derecho reír, no tener hambre, tener educación, espacios de juego, pero, sobre todo, esperanza y poder soñar con una vida fuera de un entorno inseguro y violento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete