Lectura 4:00 min
Los rastros del PAN
Lejos de los reflectores, Santiago Taboada reanudó su agenda pública sin remordimientos de conciencia. Alcalde con licencia de Benito Juárez, el líder panista decidió dejar que su suplente, Isael Mata Zayas, cierre su trienio, lo que le permite desahogar una discreta agenda con otros actores relevantes del panismo de la Ciudad de México en cafeterías y restaurantes cercanos a su domicilio, en la colonia San José Insurgentes.
Lía Limón, en cambio, decidió regresar al cargo después de los comicios del pasado 2 de junio. Y mientras las autoridades electorales resuelven la impugnación al resultado sobre la elección en la alcaldía Álvaro Obregón, acudió a presentar el último informe de su gestión.
Dos de los alcaldes capitalinos propuestos por el PAN al frente Va por México en el 2021 han tomado rutas distintas. Taboada no impugnó el triunfo de Clara Brugada y se tomó dos semanas para descansar y reflexionar sobre su futuro. Su decisión, para el corto plazo, es tajante: tomar un año sabático, lo que significa que no asumirá cargos partidistas ni en el CEN ni en el comité regional de la CDMX.
Taboada, empero, ha manifestado públicamente su respaldo a Limón y Alessandra Rojo de la Vega, quienes han llevado sus casos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
En las alcaldías Cuauhtémoc y Álvaro Obregón tendrían que repetirse los comicios, en caso de que se decretara la anulación de los resultados del 2 de junio. Víctimas de los escándalos y el desprestigio del llamado cártel inmobiliario, Lía Limón y Alessandra Rojo emprendieron su reclamo ante la inacción, el exceso de confianza y las fallas en la estrategia electoral del aparato panista. Aunque la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, les ha mostrado un respaldo auténtico, pero insuficiente ante las preocupaciones y desafíos de su propio destino.
La debacle electoral de los partidos que integraron el frente opositor agravó el descontento de las bases panistas con su dirigencia nacional. El protagonismo beligerante de sus grupos parlamentarios quedó en un remedo, tras del affaire Yunes y forzará a una reconducción del aparato partidista.
Para la renovación de la dirigencia nacional, Jorge Romero parecía predestinado. Pero las bases panistas exigen que la elección sea a través del voto secreto y directo de la membresía de militantes, para evitar un dedazo.
El PAN se encuentra dividido y sufre una grave crisis, ya que no existe la unidad que requieren para levanta al que fuera el principal partido de oposición. Por un lado, está la dirigencia, de Marko Cortés, que pretende dejar en la presidencia de ese instituto político, a Romero, y en el otro bando se ubica, una disidencia sólida de las familias fundadoras, representada por Manuel Gómez Morín.
Dentro de dos meses, el PAN renovará su dirigencia nacional. Manuel Gómez Morín ya manifestó su intención de inscribirse en el proceso interno y anunció una gira nacional para contactar a las bases partidistas inconformes con los recientes fracasos electorales.
La primera etapa de su recorrido nacional concluirá esta semana en la Ciudad de México. Y enseguida visitará Guadalajara, Monterrey y Baja California, entre otras urbes.
Efectos secundarios
¿DESLINDES? Julio Berdegué será un secretario poderoso. El sinaloense logró convencer a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, detrascender a Segalmex y su estela de corrupción, y sumó al equipo Sader a dos pesos pesados: María Luisa Albores y Leonel Cota Montaño. Los recursos para los programas de apoyo a los productores, la compra de los granos domésticos y los fertilizantes quedarán aparte de la operación de Liconsa y Diconsa. Las tiendas del bienestar estarán los 2,480 municipios del país y para aprovechar su presencia en las comunidades más alejadas del país, esa dependencia y Banorte acordaron la instalación de 226 terminales puntos de venta para cobro con tarjeta en las tiendas Diconsa, además de la instalación de 10 cajeros empresariales en los almacenes del mismo organismo ubicados en Durango y Tabasco. Además, en muchos casos son la única opción para comprar productos de primera necesidad de las familias de dichas localidades.