Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Más inflación; dinero más caro: Banxico

Sin sorpresas y tal y como lo anticiparon la mayoría de los analistas, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 75 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 9.25%.

Esto significa que el dinero será más caro y los precios seguirán aumentando. Es la tercera ocasión consecutiva en que Banxico aumenta en la misma proporción, de 75 puntos base, su tasa de interés de referencia.

Esta vez, la votación de todos los integrantes de la Junta de Gobierno, fue unánime.

La mala noticia es que Banxico elevó la meta de inflación para este 2022 a 8.6% y a 4.0% para el cierre de 2023.

Seguirán altas las tasas de interés. Banxico anticipa que frente a un entorno más complejo, la inflación continuará alta y convergerá con la meta de 3%, en el tercer trimestre de 2024.

El Banco de México (Banxico) aumentó, de nueva cuenta, sus expectativas de inflación para 2022 y 2023 y ahora espera que se converja a la meta de 3% hasta el tercer trimestre de 2024.

En su anuncio de política monetaria, expuso que las expectativas correspondientes para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse.

Las de mediano plazo exhibieron, en el margen, cierto ajuste al alza y las de largo plazo se mantuvieron estables, por arriba de la meta.

Para el último trimestre del año aumentaron de 8.1 a 8.6 por ciento. Para el primer trimestre de 2023, de 7.1 a 7.9 por ciento; para el segundo, de 5 a 6 por ciento; para el tercero de 3.7 a 4.8 por ciento y para el cuarto, de 3.2 a 4 por ciento.

Todo esto implica que habrá más inflación y tasas de interés más altas.El costo del dinero seguirá encareciendo.

Los integrantes de la junta de gobierno de Banxico impulsaron un sexto aumento en la tasa, bajo el gobierno de Banxico, de Victoria Rodríguez Ceja, y completaron 11 aumentos consecutivos, del rédito, desde junio de 2021.

Desde que inició el ciclo alcista en junio de 2021, Banco de México ha elevado la tasa en 525 puntos, con 11 movimientos desde el 4%, nivel en el que estaba en abril del año pasado.

El balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico, continúa con un considerable sesgo al alza.

Destaca Banxico, los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el “apretamiento” de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación. Con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, la junta de gobierno de Banxico, decidió por unanimidad, incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 9.25%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

O sea que Banxico continuará elevando la tasa de interés con el propósito de atajar la inflación.

En consecuencia, el dinero continuará siendo cada vez más caro. Y está por verse el impacto que tendrá ésta política monetaria restrictiva en el crecimiento económico del país.

Banxico no tiene de otra. Tiene que salir al paso para atajar las expectativas inflacionarias. La presión inflacionaria mayoritariamente viene del ámbito internacional, aunque cada vez se siente con mayor fuerza la presión local.

El débil crecimiento económico que viene registrando la economía mexicana, será impactado también por el freno implícito que representa la elevación de la tasa de interés de Banxico. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete