Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Muchas incógnitas en torno a las vacunas antiCovid a la venta

Gran expectativa ha generado en México el proceso para que Cofepris le otorgue registro sanitario completo a las vacunas anti covid -más allá del permiso de emergencia otorgado durante la etapa de pandemia- y con ello puedan ofrecerse abiertamente a la venta.

Las sesiones de los expertos que formaron el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) -mismas que por primera vez en la historia del regulador sanitario Cofepris fueron abiertas al público y quedaron transmitidas para consulta-, son un paso importante, pero la decisión final vendrá del propio equipo regulador que encabeza el médico Alejandro Svarch.

Hablamos por lo pronto de las inmunizaciones actualizadas de Pfizer y Moderna de ARN mensajero, porque la versión de AstraZeneca no tuvo opinión favorable del comité de expertos, aunque eso no impide que más adelante vuelva a someterse a evaluación para reafirmar su eficacia e inmunogenicidad.

El punto es que a partir de dichas sesiones del CMN se queda abierta la puerta para que la gente pueda adquirir en México vacunas para defenderse del Covid-19. Ya está superada la peor pandemia que nos tocó vivir -al menos hasta ahora-, ya hemos generado inmunidad, pero aún es muy reciente para borrar de la memoria el riesgo y el impacto que genera el coronavirus SARS-Cov-2 que puede llevar a hospitalización y la muerte.

Pero además las vacunas de Pfizer y Moderna son esperadas porque son las actualizadas, cuentan con credibilidad porque pasaron y demostraron todas las fases que la ciencia marca para evidenciar seguridad, eficacia y calidad; además, fueron avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como no sucedió con la cubana Abdalá y la rusa Sputnik, que ofrece gratuitamente el Gobierno mexicano. Y hay que resaltar aquí, que esas vacunas Abdala y Sputnik tienen trato diferenciado porque no han sido evaluadas por el CMN para obtener registro sanitario pues a ellas sí les hacen válidas sus aprobaciones de emergencia.

Hay varias incógnitas sin respuesta. La primera: ¿cuánto tiempo tardará aún el proceso para que las esperadas inmunizaciones puedan ofrecerse y llegar al usuario final? Es de esperarse que Cofepris sostenga esa agilidad inesperada con este caso y, adicionalmente, dependerá de la disponibilidad y logística de cada farmacéutica. Por lo pronto Román Saglio, director de Alianzas Comerciales para Latinoamérica de la biofarmacéutica Moderna, nos comentó que ellos estiman sea aprobada por la autoridad reguladora mexicana en el plazo estipulado de 60 a 90 días. Eso implicaría que pueda ser este mismo año o a principios del 2024, alcanzando aún a llegar en la fase invernal más fuerte. Quizá por lo mismo Moderna prevé que en el mercado privado mexicano acaso coloquen unas 500,000 dosis. Pero también prevén que el Gobierno pueda adquirir su vacuna para este invierno. Y es que conforme la Secretaría de Salud, de los 24 millones de dosis que planea aplicar para la población vulnerable, cuenta con 9 millones, y aún le faltan otros 15 millones.

Sobre la venta a privados, otra duda es el precio. En Estados Unidos se vende entre 100 y 130 dólares, equivalente a cerca de 2,000 pesos. Sería un precio similar al de la vacuna influenza, la cual por cierto empezó a aplicarse esta semana en el sector público -vendida por la farmacéutica Sanofi- y aquí la buena noticia es que en este año por primera vez es la versión tetravalente, la misma que se vende en sector privado. En años anteriores la aplicada por sector público era de menor rango. Ahora es la misma.

En cambio con vacunas Covid la diferencia es grande y lo malo es que se abre más la brecha de acceso; quienes pueden pagar se aplicarán las mejores versiones y quienes no, deberán conformarse con las de menor rango. Otra vez, mexicanos de primera y de segunda en la atención de la salud.

Maribel Ramírez Coronel

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete