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Panorama del sector consumo en México
En general, el sector consumo presentó un buen desempeño en el 2018. Así lo demuestran los resultados al IV Trim 18, con incrementos en ventas que superan 5% a/a para el sector, aunque con presiones en márgenes operativos por el alza que, durante el año, tuvieron algunos insumos como el PET en la industria de bebidas, la pulpa de celulosa en la industria de cuidado personal y, en general, los costos de energía en todas las empresas
El sector consumo enfrenta un panorama retador en México durante el 2019, si bien las condiciones macroeconómicas han sido estables, con una inflación controlada y un bajo nivel de desempleo, se ha observado una baja en el volumen de compra en productos de consumo frecuente (refrescos, agua, pan, tortillas, pollo, etcétera).
Estas caídas en volúmenes de compra contrastan con los avances en el índice de confianza del consumidor, que en marzo del 2019 registró, en cifras desestacionalizadas, una disminución mensual de 1.3%, así como un incremento en el comparativo anual de 12.4 por ciento. Comparando variaciones año-año del índice de confianza al consumidor contra las ventas publicadas por la ANTAD, se ha observado una clara subida del indicador y una caída de las ventas desde octubre del 2018 a la fecha.
Para este 2019, ante signos de desaceleración económica mundial, esperamos una estabilización en el costo de los insumos en sintonía con el mercado, tendencia observada desde principios del año. Esto favorecerá los márgenes que enfrentan, en su mayoría, comparativos desfavorables respecto al 2018.
Asimismo, el alto nivel de tasas de interés ha limitado el crédito al consumo, resultando en un menor gasto por parte de los consumidores. Para el 2019, el crecimiento anual proyectado del financiamiento privado total es de 9%, cifra superior al esperado por el crédito al consumo que se desacelerará a niveles inferiores a 5 por ciento.
El sector consumo, que se caracteriza por ser un sector defensivo, presentará resultados mixtos hacia el I Trim 19 considerando que tiene comparativos difíciles respecto al I Trim 18. La industria de bebidas y alimentos con incrementos menores a 5% en ventas afectado por la escasez de combustible en México durante enero y la desaceleración económica observada desde diciembre.
Los crecimientos más altos en ingresos provienen de Bimbo, que se beneficia de sus operaciones en Norteamérica y de su crecimiento inorgánico; Cuervo, que tiene crecimiento de doble dígito desde el III Trim 18 impulsado por sus operaciones en Norteamérica, y Pappel, con una dinámica de crecimiento superior a la industria en su conjunto.
Por el contrario, Bachoco muestra presiones en ingresos, producto de la caída en el precio y la demanda de pollo en EU; AC y KOF enfrentarán una desaceleración en México que se suma a débiles resultados en Sudamérica, por lo que proyectamos crecimientos en ventas inferiores a 2 por ciento. Asimismo, KOF presentará contablemente una caída en ingresos por la desincorporación de sus operaciones en Filipinas en el IV Trim 18.
En conclusión, el sector consumo responde por dos terceras partes del crecimiento económico de México; si bien hay condiciones macroeconómicas que favorecen el crecimiento en el sector como baja inflación, tipo de cambio estable y menores niveles de desempleo, hemos notado una desaceleración en los volúmenes de venta en los últimos dos años.
La resiliencia que caracteriza al sector lo posiciona de manera atractiva en condiciones de desaceleración económica. No obstante, el sector enfrenta retos en México, particularmente en el primer semestre del 2019 con una caída en el gasto público y escasos detonadores del consumo.
Hay oportunidades claras de inversión en la industria, particularmente en las emisoras que pueden tomar ventaja de menores costos de materias primas, mejores capacidades para incrementar precios y además que tienen una exposición al mercado de EU, que atiende al mercado hispano con un mayor dinamismo y que a su vez representa una cobertura natural al tipo de cambio por sus operaciones dolarizadas.
*Alberto Carrillos y David Cardona son analistas de Signum Research.