Lectura 4:00 min
Pernille Harder: la joya más valiosa del futbol mundial
Pernille Harder fue el fichaje más caro en la historia del futbol femenil.
Al hablar de Pernille Harder, es obligado decir que es el fichaje más caro en la historia del futbol femenil. El Chelsea pagó un total estimado de 350,000 euros en septiembre de 2020. Pero no solo eso, también es considerada una de las mejores jugadoras del mundo en la actualidad.
Después de haber deleitado con sus habilidades, promediando más de un gol por partido en Skovbakken, marcando 85 veces en 109 apariciones para Linköpings FC y anotando 103 goles en 113 partidos para Wolfsburg, la danesa llegó al Chelsea, actual campeón de la FA Women 's Super League. Harder ha dicho que espera que su fichaje récord sirva como ejemplo para el futuro del futbol femenil.
En comparación con jugadoras históricas y actuales campeonas del mundo como lo son Alex Morgan y Megan Rapinoe, Pernille Harder les lleva la delantera en valor de mercado. En la actualidad, Morgan tiene un valor de 250,000 euros, mientras que Rapinoe está valorada en 125,000. Por otro lado, Harder lidera la tabla de la WSL junto a Vivianne Miedema, del Arsenal, ambas con un valor de 350,000 euros.
También debajo de Harder y Miedema se encuentran talentos como Sam Kerr (Chelsea - 250,000 euros), Sam Mewis (Manchester City - 180,000), Lucy Bronze (Manchester City - 175,000) y Magdalena Eriksson (Chelsea - 175,000).
Este fichaje, en conjunto con el regreso de Lucy Bronze (proveniente del Olympique de Lyon) y el traspaso de Sam Kerr (proveniente de Chicago Red Stars) es un claro ejemplo de cómo la FA Women’s Football Super League intenta posicionarse como una de las mejores ligas de todo el mundo.
La contraparte de la transferencia de Pernille Harder en el futbol varonil es la de Neymar Jr, quien fichó por el Paris Saint-Germain proveniente del FC Barcelona por un total de 222 millones de euros.
“Es algo enorme. Tanto para mí como para el futbol femenil, es hacia donde nos dirigimos ahora. Los clubes están empezando a ver qué pueden comprar y vender jugadoras, y de esa manera hacer negocio. Me hace sentir muy orgullosa trazar el camino a seguir para el futbol femenil. Esta transferencia envía una buena señal al futbol femenil. Incluso, si eres una niña de un pueblo pequeño que juega en Midtjylland y ama el futbol, te puedes convertir en una de las mejores jugadoras del mundo”.
La letal delantera se asocia actualmente con Nike, incluso diseñando sus propios Phantom GT Elite. Del mismo modo, se ha vinculado como embajadora de MasterCard.
Forma parte de Common Goal junto a su pareja Magdalena Eriksson, una fundación caritativa con el propósito de utilizar el futbol para lidiar con problemas sociales, con campañas para afrontar la inequidad social, el racismo y la discriminación.
En adición a formar parte de Common Goal, la capitana danesa donó 1% de su salario a Play Proud, un proyecto colectivo para empoderar la diversidad de género y la sexualidad. Su propósito es hacer del futbol un lugar más inclusivo y accesible para jóvenes de todo tipo de antecedentes, género y orientación sexual.
Harder comenzó a jugar desde los cinco años. Entrenó en la academia de FC Midtjylland y pasó por equipos como Viborg y IK Skovbakken de la Elitedivisionen danesa. Conquistó Suecia en el Linköpings FC, donde fue nombrada Delantera del Año, Jugadora del Año y Futbolista del Año en Dinamarca. Finalmente, decidió firmar en 2017 por el Wolfsburg.
A nivel internacional, debutó con su selección con tan solo 16 años, en octubre de 2009, marcando un hat-trick contra Georgia. Ha anotado 60 veces en 115 partidos y se convirtió en capitana en 2016.
Participó en la Eurocopa de Suecia 2013 y lideró a su selección a la final de la Eurocopa de Países Bajos 2017 donde, a pesar de marcar, Dinamarca terminó por caer 4-2 frente a las anfitrionas.
En tres temporadas y media que pasó con Wolfsburg, ganó cuatro títulos de Bundesliga, cuatro Copas de Alemania y llegó a dos finales de la Champions League, donde cayeron ante el Olympique de Lyon.
Actualmente promedia siete goles, tres asistencias y un 57% de precisión en sus tiros en 15 partidos disputados con Chelsea en la FA Women ‘s Super League. Su equipo se encuentra en primera posición del campeonato, por delante del Manchester City.
“Es la mejor del mundo en lo que hace. Vale cada centavo que el club pagó por ella porque es la mejor en su posición. Nuestra ambición es clara y, si queremos ganar la Champions League, contar con Pernille es una enorme parte de cómo vamos a lograrlo”, comentó Emma Hayes, entrenadora del Chelsea.
El autor es Mario Arturo Badillo Santoyo, licenciado en Ciencias de la Comunicación y redactor web de Apuntes de Rabona.
@ApuntesdeRabona
@n7mariobadillo