Lectura 4:00 min
Previo Fed
Mañana miércoles, la Fed concluirá su primera reunión de política monetaria del año con el anuncio sobre la tasa de fondeo.
Tanto los especialistas como el mercado de futuros de tasas están descontando que la Fed mantendrá la tasa sin cambios en el rango actual de 5.25-5.50 por ciento. En el caso del mercado de futuros, la probabilidad para este escenario aumentó de 82% hace 30 días a 97% al cierre de ayer.
Tomando en cuenta estas expectativas, la atención del mercado estará concentrada en la redacción del comunicado que acompaña al anuncio y al contenido de la conferencia de prensa del Chairman de la Fed, Jerome Powell, incluyendo la sesión de preguntas y respuestas.
El mercado y los especialistas intentarán vislumbrar en qué momento podría comenzar el ciclo de recortes.
Hasta hace un mes, el mercado asignaba una probabilidad superior a 70% a que la Fed iniciaría el ciclo de recortes en su reunión del 20 de marzo. Sin embargo, esta probabilidad ha disminuido de manera notable durante las últimas semanas, llegando a 47% ayer.
Dentro de las principales razones detrás de la disminución en las probabilidades de recorte están el hecho de que las cifras de inflación de diciembre estuvieron por arriba de las expectativas del mercado y que los datos preliminares del PIB del cuarto trimestre mostraron una desaceleración mucho menor a la esperada.
La inflación general durante diciembre fue de 0.3%, por arriba de 0.1% de noviembre y del consenso de expectativas de 0.2 por ciento. Con este dato, la inflación en términos anuales se incrementó de 3.1% en noviembre a 3.4% en diciembre.
Mientras tanto, la inflación subyacente fue de 0.3% en diciembre, cifra idéntica a la de noviembre y a la expectativa de mercado. Con este dato, la inflación subyacente en términos anuales se mantuvo en 3.8%, todavía lejos del objetivo de la Fed.
En una nota de la correduría Stone X, se destaca que algunos componentes de la inflación han dejado de bajar desde hace meses, lo que podría complicar que, en los próximos meses, la inflación muestre una trayectoria de convergencia hacia el objetivo de la Fed.
En concreto, Stone X apunta a uno de los índices más seguidos por la Fed, el índice de inflación super subyacente que excluye los precios de costo de vivienda, el cual ha bajado muy poco desde junio de 2023 (de 4.0% en junio a 3.9% en diciembre).
Mientras tanto, por el lado de la actividad económica, las cifras preliminares del PIB para el cuarto trimestre del año pasado mostraron un crecimiento anualizado de 3.3% contra el tercer trimestre, muy por arriba del consenso de expectativas que se ubicaba en 2.0 por ciento.
El crecimiento es verdaderamente notable, considerando que el dato del tercer trimestre fue un muy robusto 4.9 por ciento. Asimismo, el consumo creció 2.8%, lo cual representa una ligera desaceleración contra 3.1% registrado en el tercer trimestre.
Aunque el mercado espera una desaceleración del PIB en el primer trimestre de este año a una tasa de 0.9% en términos trimestrales anualizados, queda claro que la inflación y el crecimiento están mostrando una mayor resistencia a la baja a lo anticipado por el mercado.
En este contexto, se antoja difícil que la Fed comience su ciclo bajista en marzo. A menos de que haya un deterioro significativo en las cifras de empleo y/o actividad económica, o una disminución en los indicadores de inflación en los próximos meses, la Fed podría verse forzada hasta finales del segundo trimestre para su primer recorte.
Ayer, el mercado de futuros asignaba una probabilidad de casi 90% a que la Fed recortará la tasa a más tardar en la reunión del 1 de mayo.
En este entorno, es probable que el anuncio de mañana de la Fed mantenga un discurso de flexibilidad y dependencia de datos económicos, empezando con el reporte de empleo de enero que se publica este viernes y en donde el mercado espera la creación de 178,000 nuevos empleos.