Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Productividad y crecimiento en México y Polonia

El reto de México es acelerar el crecimiento de la productividad total de los factores a los niveles de Polonia. El desafió de Polonia es seguir creciendo.

México y Polonia son dos importantes economías emergentes en Latinoamérica y Europa del Este, que en la última década han aplicado políticas macroeconómicas similares con resultados distintos. El viernes 5 de abril, presenté un análisis comparativo del desempeño de estas economías en el evento Gobiernos y Mercados Financieros frente a la crisis mundial, el caso de Polonia y México, que organizó la Embajada de la República de Polonia, el CIDE, y RiskMathics. La relación económica de México y Polonia es poco importante, en el 2011 importamos 528 millones de dólares de ese país y exportamos 135 millones, casi nada cuando se compara con el nivel de exportaciones/importaciones de México, que supera los 350,000 millones de dólares. Pero la experiencia de Polonia es relevante.

En el 2001, Polonia y México tenían más o menos el mismo PIB per cápita en dólares: 10,726, Polonia, y 10,821, México, según estimaciones del FMI ajustadas por la paridad de poder de compra. En el 2013, 13 años después, el PIB per cápita de Polonia es 21,673, más de dos veces el nivel inicial, y el de México sólo aumentó 46%, a 15,881. En este periodo, el producto per cápita de Polonia creció a una tasa anual real de 3.5%, mientras que en México creció sólo 0.6 por ciento. Habrá quien atribuya esta diferencia al estancamiento de la economía estadounidense, nuestro principal mercado de exportación. Pero no es el caso, en igual periodo Estados Unidos creció 0.5%, casi lo mismo que México, pero el?desempeño de los principales socios comerciales de Polonia no fue mejor, la eurozona creció 0.2%, incluso la competitiva economía alemana creció sólo 1 por ciento.

Banxico y el Banco Nacional de Polonia (NBP) son bancos centrales independientes y con credibilidad, que siguen políticas monetarias basadas en la meta de inflación y regímenes de tipos de cambio flotantes. En ambos países, la inflación está controlada en niveles bajos no lejos de las metas de inflación, de 3% en México y 2.5% en Polonia, ambos aplican políticas fiscales prudentes, con déficit pequeños y niveles de deuda pública sostenibles. A pesar de su mayor crecimiento, Polonia invierte y ahorra menos que México como proporción del PIB, 21.2 vs 24.7 en inversión, y 17 vs 23% en ahorro doméstico.

¿Por qué crecemos menos? La respuesta es la diferencia de productividades de estas economías. El crecimiento del producto per cápita a corto-mediano plazo se explica por el crecimiento de la productividad total de los factores (PTF) y la inversión por trabajador, a largo plazo sólo cuenta la PTF. Las estimaciones del NBP colocan la PTF de Polonia en un rango de 1.5-2%, mis cálculos para México estiman 0.25-0.75 por ciento. La inversión por trabajador agregó a Polonia entre 1-1.5% de crecimiento en el periodo analizado, en México la contribución fue cero porque el mayor crecimiento de la fuerza laboral contrarrestó su mayor nivel de inversión.

A la velocidad que ha crecido la economía polaca le tomará otros 17 alcanzar el PIB per cápita de la eurozona, ahora de 34,000 dólares, y 23 años lograr el de los países desarrollados, de 41,200. De seguir todo igual, México nunca alcanzará el PIB per cápita de los países desarrollados, siempre será 38% del de esas naciones, 30% del de EU. El reto de México es acelerar el crecimiento de la PTF, por lo menos a los niveles de Polonia.

rfeliz@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete