Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Pymes, mercados de valores y nearshoring

Todo parece indicar que ahora sí, todas las  estrellas se están alineando y podría detonarse un fuerte impulso a las pequeñas y medianas empresas de México.

El de las Pymes, es el sector más mencionado, más reconocido, pero menos apoyado por el gobierno.

Ahora, desde la iniciativa privada, es decir desde los propios protagonistas del sector bursátil, comenzó a promoverse el cambio de la Ley del Mercado de Valores para facilitar a las Pymes su acceso al financiamiento del mercado de capitales.

Luego, en la Secretaría de Hacienda y las autoridades relacionadas con el sector, se observó un largo proceso que derivó en la renovación del marco legal.

Ahora ya es una realidad. Viene, la promoción de ésta vía que, por la ventana de oportunidad que abre la relocalización de empresas, les cae como “anillo al dedo”, a las Pymes.

Además del crédito bancario, podrán tener financiamiento bursátil, más barato y sin tantas dificultades.

El mercado de valores más antiguo de México inició una intensa campaña para atraer a las pequeñas y medianas empresas.

Hasta ahora, la Bolsa Mexicana de Valores y más recientemente la Bolsa Institucional de Valores, venían siendo mercados muy exclusivos a los que sólo podían acceder las grandes empresas. Pero eso está por cambiar en el corto, mediano y largo plazos.

La modificación de la legislación del mercado de valores y su reglamentación secundaria, abrirán la puerta a las pequeñas y medianas empresas.

El financiamiento potencial que podrían tener, calcularon recientemente las autoridades hacendarias, alcanzará los 70 mil millones de pesos anuales.

El cambio de ley llevó mucho tiempo, pero ahora ya es una realidad y le toca a los mercados de valores y a las casas de bolsa, salir a “predicar el evangelio” de las emisoras simplificadas; vehículos con los que las pequeñas y medianas empresas podrán acceder al financiamiento de los mercados de capitales.

No es, ni será una tarea fácil. En México el segmento productivo más importante es precisamente el de las pequeñas y medianas empresas.

El 83% de las empresas son familiares, y en su mayoría son pequeñas y medianas (Pymes) y generan 67% del empleo en el país.

Las empresas familiares contribuyen cuando menos con el 85% del Producto Interno Bruto (PIB), y representan el 90% de las unidades de negocio que hay en el país.

El gran reto para las bolsas y los intermediarios bursátiles es el de lograr atraer a las Pymes.

Y las Pymes tienen el enorme desafío de reconvertirse de empresas familiares, a empresas con estructura de gobierno corporativo.

El universo de Pymes es muy grande y es muy probable que un número importante, pudiera dar el paso hacia su institucionalización para aprovechar el financiamiento de los mercados de valores.

El financiamiento a través del mercado de valores, es generalmente más barato, debido a que se obtiene directamente de los inversionistas.

Y para las bolsas de valores en México, la nueva Ley del Mercado de Valores representa una posibilidad de aumentar el número de empresas que cotizan y que a la fecha apenas alcanza las 137, en un momento en que han comenzado a deslistarse un grupo importante de compañías.

En ese contexto, la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez Gavica, ya está dando los primeros pasos para buscar atraer a las Pymes.

La BMV recorrerá la Ciudad de México y todas los estados de la República Mexicana para informar y orientar a este segmento de unidades productivas, las oportunidades que se abren para acceder al financiamiento, gracias a la nueva Ley del Mercado de Valores.

De hecho hace poco lanzó su programa “De Cero a Bolsa” para que las Pymes aprendan a expandirse en sus mercados con el apoyo del mercado bursátil.

En los primeros días de este mes ofreció el primer webinar de su tipo en el mercado: “La Emisora Simplificada, ¿de qué va?”, con el que se rompió un récord de asistencia al unirse más de 800 personas en representación de emisoras, empresas potenciales, Casas de Bolsa, despachos de abogados, estructuradores, fiduciarios, calificadoras, representantes comunes, asociaciones y demás participantes del mercado de valores.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles que preside Alvaro García Pimentel, está preparando una intensa promoción. Las casas de bolsa tienen el desafío de propagar el nuevo esquema de emisoras simplificadas.

Frente a la oportunidad del nearshoring, la intención del próximo gobierno, con Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía, que buscará aumentar la integración nacional, con la atracción de nuevas Inversiones Extranjeras Directas, el nuevo marco legal del mercado de valores, es una pieza central para lograr ese propósito. Al tiempo

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete