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Opinión

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Representación, compañero del crecimiento de la Liga MX Femenil

El crecimiento del futbol femenil en México ha rebasado las expectativas que se tenían desde su profesionalización hasta la actualidad. Con ello, ha venido una ola de oportunidades para las futbolistas y personas que trabajamos dentro del sector.

Fue 2017 cuando en México inició el primer torneo de Apertura de la Liga MX Femenil. Tuvo excelentes números en su debut: los partidos de la final Chivas vs Pachuca atrajeron multitudes récord de 28,955 y 32,466 espectadores, respectivamente. Actualmente 18 equipos conforman la Liga BBVA MX Femenil y cada uno cuenta con un plantel de aproximadamente 30 jugadoras, es decir, de un total de 540 futbolistas un 16% tiene un agente que las representa.

¿Por qué es importante que una jugadora de la Liga MX Femenil cuente con un representante?

Las jugadoras dieron un brinco muy grande en poco tiempo. La transición de jugar del nivel amateur al profesional solo sucedió, no tuvieron el proceso que tienen los hombres, es decir, comenzar en las categorías inferiores que maneja cada club, empezando por el equipo Sub-15, para después pasar al Sub-17, mantenerse para llegar a la categoría Sub-20 y, después de todos esos años de experiencia, poder debutar en Primera División.

Esto conlleva a que sea muy difícil que una jugadora, por sí misma, sepa monetizar sus habilidades. Es aquí donde entra el representante para brindarle ese apoyo.

El representante se encarga de hacer un análisis de la carrera profesional de la jugadora y abarca varios temas como el tiempo que tiene con el club, los minutos jugados, asistencias, goles en el caso de las delanteras, logros con el club, llamados a Selección Nacional.

En conclusión, monetizar las habilidades es saber si todo lo que la jugadora ha aportado al equipo, el club se lo está remunerado correctamente. Existen muchos tipos de representantes: hay quienes solo fungen como intermediarios entre el club y la jugadora para las negociaciones de contratos, otros que solo llevan la mercadotecnia de la jugadora (imagen, redes sociales), unos que sólo se interesan por la parte de patrocinios y campañas de publicidad y otros que abarcan todo lo antes mencionado.

En Player Doce, les ofrecemos a las jugadoras una representación completa, para que exista uniformidad en su carrera futbolística. A mi parecer, es una decisión autónoma del representante, el papel que quiere tomar en la carrera profesional de la jugadora. No es un secreto que la parte redituable de una jugadora no se compara en lo más mínimo con la de un jugador, independientemente de la razón que sea. Afortunadamente, el 50% de los equipos han incrementado los salarios para el sector femenil, ayudando a que ellas puedan vivir de lo que más aman hacer: jugar futbol.

La jugadora como marca

Gracias al impacto obtenido estos tres años, cada vez más marcas quieren patrocinar a equipos femeniles y, además, han optado por patrocinios individuales.

Los resultados han sido muy buenos. Actualmente una sola jugadora puede reunir más de cinco marcas, no hay un límite, como es el caso de Nailea Vidrio del Club León Femenil. Generalmente, las marcas que patrocinan al equipo varonil también patrocinan al femenil. Sin embargo, cada torneo viene con marcas nuevas que apuestan únicamente por el sector femenino. Para el torneo Guard1anes 2020, el universo de patrocinios para la Liga BBVA MX Femenil es de 16 marcas.

Como representante estudio a la jugadora, desde su historia, valores, personalidad, para después hacer el mismo procedimiento con las marcas y así crear una colaboración perfecta en la cual las dos partes hagan match y puedan transmitirlo al público meta. El ROI que una jugadora o un club femenil puede dar a la marca patrocinadora, depende de la estrategia de mercadotecnia que la marca implemente.

Caminar en la profesionalización con educación

En México, a pesar de que nos falta mucho por aprender e implementar, considero que poco a poco estamos logrando inculcar en las nuevas generaciones la equidad de género para que puedan valorar el futbol femenil a la par del varonil. También, el deporte va de la mano con la educación, ya que el 80% de los clubes permite a las jugadoras seguir con sus estudios, apoyándolas con una beca deportiva.

Los representantes dedicados al sector femenil, tenemos que estar en continuo aprendizaje para poder ayudarles a llevar su carrera de la mejor manera y, en especial, comprender que es una industria que va de menos a más, por ende, no abusar de la desinformación que tienen ellas.

Actualmente somos cuatro agencias mexicanas de representación las que llevamos el mercado de la Liga BBVA MX Femenil, sin embargo, también hay agencias internacionales que ya cuentan con jugadoras de esta misma liga.

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“El representante no es el enemigo de un club, es el aliado de la jugadora”. (Lema de Player Doce)

La autora es: Mercadóloga Deportiva con más de 10 años de experiencia como deportista y tres años de experiencia como representante de jugadoras. Fundadora de “Player Doce” (primera agencia mexicana de representación de jugadoras, liderada por una mujer)

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