Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Tiempos para sumar, tiempos para restar

Confirmó la presidenta electa Claudia Sheinbaum que estarán en su equipo Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Presidente López Obrador y Jenaro Villamil, titular del Sistema de Radiodifusión del Estado, para hablar de “las nuevas mañaneras”.

Las respuestas cortas de la próxima Presidenta de México dejan margen para la creatividad, sobre todo porque, como nadie pregunto, no dijo el motivo de la presencia del ratificado director del Fondo de Cultura Económico, Paco Ignacio Taibo.

Quizá, como afirman los suspicaces, es la opresiva sombra del nogal, a cuya sombra nada puede crecer. O quizá, como dijo un Presidente hace medio siglo: “hay tiempos para sumar y tiempos para restar. Todavía son tiempos de sumar”. ¿No dijo el clásico que política es tiempo?

Palacio, la prioridad es proteger la imagen

La tarjeta informativa de la FGR fortalece la versión de que Joaquín Guzmán López, pudo secuestrar a Ismael “Mayo” Zambada para entregarlo el FBI y así, junto con su hermano Ovidio, negociar ser testigos protegidos, dispuestos a decir lo que sea, a cambio de condenas reducidas o de plano ser liberados.

Eso explicaría que desde el 25 de julio se haya intensificado la retórica presidencial, sabedora de las, digamos, inquietudes de algunos intereses estadunidenses y de la posibilidad de que por razones electorales Washington usara los dichos de los “testigos protegidos”.

Palacio concluyó que la mejor defensa es el ataque y pasó a la durísima retorica ofensiva, sin importar tensionar la relación bilateral. Y si le complican las cosas a la Presidenta Electa, pues con la pena, pero ni por eso, tan cerca el fin del sexenio, cambiará la prioridad de proteger su imagen. Lo primero es lo primero.

Damnificados por Pensiones Bienestar

Cuando un Cardenal europeo dijo hace 140 años que “la justicia es la virtud impopular”, seguro no tenía en mente el noble programa de las Pensiones Bienestar que complementa las pensiones más bajas y permite que alcancen un mínimo de 16 mil pesos mensuales.

Pero, para pagar las Pensiones Bienestar, sin ningún pudor el presidente López Obrador “confiscó” los recursos de los fondos de retiro no reclamados y de la subcuenta de “vivienda” de Infonavit de las personas mayores de 70 años.

Como la edad no necesariamente da sabiduría, los miles de adultos mayores que a su avanzada edad peregrinan de oficina en oficina en pos de los recursos “confiscados”, no entienden que para hacer omelette hay que romper cascarones y que el Gobierno decidió que ellos sean los cascarones.

NOTAS EN REMOLINO

Ratifica la Casa Blanca programa especial de asilo para los migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití. Están tranquilos, mientras aquí sigamos siendo tercer país seguro… Durísimas críticas del oficialismo por lo que consideran nepotismo en el Poder Judicial Federal. Como Morena no se ve al espejo, digámosle aquello de “el comal le dijo a la olla, qué tiznada estás” … Sangriento enfrentamiento en Jalisco. Sicarios del CJNG se enfrentaron a una partida militar. Murieron 8 sicarios… Los transportistas confían en que el próximo sexenio cuando menos se atemperará el cobro de peaje que hace el crimen organizado en las principales carreteras de la República…  El español Manuel Vicent nos regala este pensamiento para el fin de semana: “El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla” …

Periodista Político

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete