Lectura 4:00 min
Una semana clave para el bitcoin, ¿qué sigue?
El bitcoin valía 355,190 pesos el 12 de enero de 2023. Un año después, su valor se ha incrementado más de 100 por ciento. Ahora vale 779,835 pesos. Son las 8 de la noche del 11 de enero de 2024. En las últimas 24 horas, este criptoactivo ha vivido una montaña rusa. El miércoles en la noche valía 792, 672 pesos. El jueves a las 7 de la mañana estaba en 776,813 pesos. A las tres de la tarde valía 814,470 pesos.
La volatilidad en el valor de esta criptodivisa es una de sus características. De hecho, la volatilidad del bitcoin ha sido cuatro veces mayor al de los índices de las acciones que cotizan en Wall Street, según Bryan Armour, experto de Morning Star, una firma especializada en información de mercados. Hay temporadas en las que vale mucho más que el oro. Otros momentos, su valor parece volatizarse en el aire. Quienes lo compraron hace un año hicieron un gran negocio, esto puede hacer creer a muchos que siempre es así.
Para los que quieran invertir en bitcoin o en alguno de los fondos vinculados vale la pena que tenga en cuenta que esta cripto no está respaldada por nada tangible como los bienes de una compañía o un recurso natural, tampoco está avalada por ningún banco central. Es un código de computación que tiene una vaga relación con el mundo material.
A pesar de que se le llama criptodivisa no es una moneda de curso legal. No sirve, por ejemplo, para comprar una despensa en el supermercado. Comprar bitcoin directamente conlleva muchos riesgos. Si pierdes el password de tu billetera digital, pierdes lo que tenías en ella.
En la vida y en las inversiones, la experiencia más reciente tiende a sobrevalorarse. Habrá quienes miran lo que ha pasado en los últimos 14 meses y piensan que comprar bitcoins es el mejor negocio de la vida. Para enfriar este entusiasmo, podemos contarles lo que ocurrió entre fines de 2021 y fines de 2022. Quienes compraron un bitcoin el 5 de noviembre de 2021 pagaron 1 millón 251,783 pesos. Si lo hubieran vendido el 21 de noviembre de 2022, sólo habrían recibido 318,195 pesos a cambio de su cripto. Para ellos, esos 12 meses de experiencia bitcoin trajeron una pérdida de 75 por ciento.
En estos días, esta criptomoneda está en el centro de muchas conversaciones financieras porque la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos autorizó la operación de 11 fondos de inversión relacionados con esta cripto. La decisión oficial implica una legitimación de algo que hasta ahora había operado en los márgenes. Hará más fácil para los inversionistas comprar “boletos” de esta “montaña rusa”. También facilitará parcialmente los trabajos de supervisión de las autoridades financieras y el cobro de impuestos.
El comportamiento del bitcoin en su primer día después de la autorización fue menos que brillante. Registró una pérdida equivalente a 0.5 por ciento. En buena medida esto se explica porque los inversores más sagaces tomaron posiciones en los días previos e hicieron subir al bitcoin 10%, entre el 29 de diciembre y el 10 de enero. La decisión de la SEC era altamente esperada y se daba por hecho que daría luz verde a los ETF’s. La autorización llega casi 10 años después que se hizo la primera solicitud y 15 años después del nacimiento de esta creación de Satoshi Nakamoto, un personaje que al parecer es ficticio y producto de la imaginación de un grupo de programadores.
¿Qué sigue para el bitcoin y las criptomonedas? Los términos en los que se emite la aprobación dejan claro que el presidente de la SEC es un escéptico. Gary Gensler recuerda que la comisión había rechazado 20 solicitudes y se refiere a un mandato judicial que les obligó a rectificar en sus criterios. Los dos últimos párrafos del comunicado de Gensler son más que críticos, dicen: “bitcoin es, en principio, un activo especulativo, volátil que es también utilizado para actividades ilícitas, como el lavado de dinero, la evasión de sanciones, el financiamiento del terrorismo y el ransomware”.
El último párrafo no tiene desperdicio: “a pesar de que hemos aprobado el listado de algunos ETF’s, nosotros no recomendamos el bitcoin. Los inversionistas deben permanecer cautelosos frente a los riesgos vinculados al bitcoin y con productos cuyo valor esta vinculado a la cripto”. ¿Así o más claro?