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Opinión

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Uzbekistán: Una joya en bruto en Asia Central

Con un milenario legado histórico y cultural, Uzbekistán se encuentra hoy en medio de una ambiciosa transformación estructural en ámbitos económicos, comercial y político que tiene pocos precedentes.

Se trata del tercer país más poblado de la Ex Unión Soviética (después de Rusia y Ucrania) con aproximadamente 35 millones de habitantes, con enormes reservas de gas (lugar 16 mundial), oro (11 a nivel mundial), metales preciosos y con un terreno fértil gran productor de algodón.

Al independizarse de la URSS en los años noventa, Uzbekistán fue gobernado por el autócrata Islam Karimov, quien permaneció en el poder hasta su muerte en 2016. Ejerció un poder de mano dura, pocas libertades y múltiples abusos de derechos humanos, además de una economía totalmente cerrada y controlada casi totalmente por el estado.

Karimov murió de forma sorpresiva a sus 78 años dejando al país sin liderazgo durante varios días en los que no se confirmaba su muerte y durante los cuales diferentes grupos de poder peleaban la sucesión presidencial. Aun cuando el favorito a sucederlo era el Ministro del Interior, fue el joven y leal Primer Ministro de 13 años Shavtat Mirziyoyev quien logró obtener el consenso interno y el beneplácito de Moscú para crear un Gobierno Interino y convocar a elecciones y en tan solo tres meses fue electo nuevo Presidente del país. Mirziyoyev lanzó una serie de iniciativas que sorprendieron a todos al desmantelar las negras fuerzas de seguridad del estado, remover a familiares y aliados de su antecesor, incluso arrestar a la hija de Karimov e iniciar una transformación económica profunda acompañada con importantes avances en materia de respeto a derechos humanos y eliminación total del uso de mano de obra infantil en los campos de algodón.

En poco menos de un año en el poder, libera la convertibilidad y transferibilidad del Sum Uzbeko, cuya cotización en el mercado negro era de 2 a 3 veces mayor al tipo de cambio oficial. En ese momento, el país cruza el punto de no retorno hacia más reformas estructurales ambiciosas en su profundidad y rapidez.

Mirziyoyev tiene una clara visión para su país que se está transformando en una economía de mercado, con una liberación de precios de productos alimenticios y energéticos, significativa reducción de tamaño del gobierno (pasa de 63 Ministerios y Agencias estatales a tan sólo 18), simplificaciones fiscales y administrativas para incentivar la inversión privada y lanza una agresiva campaña de inversión extranjera que tiene grandes logros por ahora principalmente en temas de energías renovables con inversionistas del medio oriente (Emiratos y Saudí Arabia).

Se han iniciado trabajos para reformar y privatizar las más grandes empresas y bancos del país. Se han creado estructuras internas encargadas de tomar control de la principales empresas y bancos del estado, formalizar planes de desarrollo, modernización, adoptar prácticas internacionales de gobierno corporativo e iniciar privatizaciones.

En paralelo se desarrolla el mercado de capitales y la bolsa uzbeka de valores. A la fecha ya se concluyó la primera colocación primeria (IPO) de las acciones de la empresa estatal UzAvtomotors que ensambla vehículos en Uzbekistán bajo licencia de General Motors. El mercado de valores ofrece la posibilidad a extranjeros de invertir en sus instrumentos con total libertad de transferencia de dividendos y/o producto de ventas de posiciones a su país de origen sin restricciones y con tasas impositivas muy competitivas. Varias empresas están ya preparándose para atraer inversionistas estratégicos y/o hacer colocaciones primarias de acciones.

El gobierno ha definido tres prioridades sociales: educación, desarrollo regional y salud. Las reformas han sido ampliamente bienvenidas por la población que recientemente aprobó cambios a la Constitución en los que se incluyen que las reformas económicas sociales son irrevisables, además de que le permite al presidente Mirziyoyev estar un máximo de dos periodos por un total de otros 14 años en el poder a partir de las elecciones de julio del 2023.

A nivel bilateral y multilateral Uzbekistán pertenece a la gran mayoría de los organismos internacionales, está finalizando negociaciones para incorporarse a la OMC y procura mantener una relación balanceada con Rusia, su principal socio político y comercial, quien abiertamente ha manifestado su interés para que Uzbekistán forme parte de la Unión Euroasiática Económica UEE y al Tratado de Seguridad Colectiva, sin embargo a la fecha Uzbekistán ha logrado mantenerse relativamente neutro en dichos acercamientos.

Como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania, de las sanciones contra Rusia y de la emigración de rusos a varios países vecinos incluido Uzbekistán, se ha desarrollado en forma acelerada la economía y las inversiones, ya que, para muchos inversores extranjeros, Uzbekistán es el mercado con mayor potencial en la zona con base en su gran población, apetito por modernizar y seguridad ofrecida en las inversiones.

*El autor es Asociado del COMEXI, Miembro de la Unidad Mediterráneo Oriental, Cáucaso y Asia Central, Exdirector Ejecutivo de Asia Central para el BERD.

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