Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Vehículos eléctricos: para México, el problema va más allá de los subsidios

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Litigar contra el subsidio a los autos eléctricos en Estados Unidos es necesario, pero no será suficiente para mantener a México como protagonista en la industria automotriz de América del Norte. No será suficiente porque ese subsidio es apenas el movimiento de una pieza dentro de una partida de ajedrez.

Estados Unidos ha puesto en marcha un plan multibillonario para garantizar que la mayor parte de la producción de vehículos eléctricos (VE) se quede en su territorio. El plan es ambicioso y pone énfasis en bajar drásticamente los costos de los VE y desarrollar la proveeduría en casa. Estados Unidos quiere ser líder global en la revolución de los autos eléctricos y quiere serlo antes de que termine esta década, ¿qué haremos con eso o contra eso?

El plan representa una amenaza para la viabilidad de la industria automotriz asentada en México. Aquí hay 950,000 empleos directos, relacionados con el ensamble de autos, camiones y autopartes. ¿Dónde están nuestros planes para ser protagonistas en la producción de autos eléctricos? Somos el cuarto exportador mundial en esta industria, pero no tenemos garantizada esta posición, de cara a un cambio de época. Más allá de los subsidios de 8,000 a 12,500 dólares por cada auto, hay toda una artillería del lado estadounidense, enmarcada en el programa Build Back Better. El gobierno de Biden traza una política industrial plena de gestos proteccionistas. Hay ecos de los mensajes que emitió Trump: son menos tweets y más estrategia. Las grandes empresas estadounidenses responden. Hay incentivos para las automotrices, las mineras y las tecnológicas.

General Motors anunció la semana pasada planes para invertir 3,000 millones de dólares en dos proyectos en el estado de Michigan. Una de sus plantas, la Orion se convertirá en el hub para la producción de pick ups eléctricas. Adicionalmente, en una joint venture con LG construirá una fábrica de baterías en la localidad de Lansing. Entre los dos proyectos se generarán 2,700 empleos. El entusiasmo de GM por invertir en Estados Unidos contrasta con la cautela que ahora tienen en México. El 22 de noviembre resonaron las palabras de Francisco Garza sobre la falta de condiciones para cumplir su meta de cero emisiones. Era una crítica a la contrarreforma eléctrica y algo más. Garza es el presidente de GM en México.

El Estado de Michigan es una localidad lógica para apostar por los autos eléctricos. Es la cuna de la industria automotriz estadounidense y cuenta con 1,000 millones de dólares para subsidiar la instalación de proyectos relacionados con VE. Los recursos vienen de un fondo federal aprobado por el Congreso. En adición a la entrega directa de recursos, Michigan proyecta desarrollar una zona manufacturera libre de impuestos, llamada Renaissance Zone. Además de Michigan, hay otros jugadores, por ejemplo, Texas. Ha ganado importancia en el mapa automotriz. Está en el centro de los planes de Tesla, con una gran fábrica de baterías en Austin, valorada en más de 1,000 millones de dólares.

¿Qué sabemos del plan de la administración Biden sobre vehículos eléctricos? Ahí está incluido el subsidio de 8,000 a 12,500 dólares que impugnan México y Canadá. Se complementa con la inversión de 5,000 millones de dólares prevista para instalar 500,000 estaciones de carga eléctrica en todo el territorio. La idea es que haya un punto de carga, mínimo, cada 50 millas. La renovación de las carreteras pretende convertirlas en electro-amigables.

El plan no se agota en los guiños a los consumidores para que opten por vehículos eléctricos. La estrategia tiene un capítulo dedicado a la creación de condiciones para producir los componentes necesarios para producir baterías, entre ellos el litio. Se otorgarán permisos mineros para explorar y explotar yacimientos de este mineral. Según la Casa Blanca, Ford tiene un proveedor de litio en Nevada, GM, en California y Tesla en Carolina del Norte.

Los planes son muy ambiciosos, entre otras cosas porque hay mucho por hacer. Las ventas de VE llegarán a 400,000 en 2021. Son el doble que el año pasado, pero apenas 2.6% de las ventas totales. En 2022, la proyección es que llegarán a 730,000 y en el 2025 serán 2 millones. En ese momento, serán apenas 12% del total de vehículos vendidos. Eso es al norte de nuestra frontera, ¿cuáles son nuestros planes?

Luis Miguel González

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete