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Opinión

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Alfredo de Stefano y la luz del desierto en el arte contemporáneo

Alfredo de Stefano, uno de los artistas visuales más destacados en el panorama contemporáneo, ha llevado su fascinación por los desiertos a un nivel completamente nuevo con su proyecto "Tormenta de Luz". Esta obra inmersiva fusiona fotografía, música en vivo, inteligencia artificial y tecnología de punta, ofreciendo una experiencia multisensorial que desafía las barreras entre arte y tecnología. Conversar con él sobre su trabajo fue adentrarme en un viaje donde la vastedad del desierto se traduce en espectáculo.

Dando voz al silencio del desierto

Alfredo explica que la idea de "Tormenta de Luz" nació de un deseo profundo: “Quería que el público no sólo contemplara los desiertos, sino que los sintiera y viviera de forma más profunda.” A través de más de 200 fotografías tomadas en 15 desiertos alrededor del mundo, combinadas con música en vivo y efectos visuales generados por inteligencia artificial, el artista busca amplificar la energía única de estos paisajes. Y lo logra, con un enfoque respetuoso que resalta, más que transformar, la esencia de cada lugar.

Me resulta fascinante cómo Alfredo convierte un escenario que suele asociarse con la soledad en una celebración de la vida, utilizando la tecnología como puente para emocionar. Su mirada nos invita a redescubrir lo natural desde nuevas perspectivas.

Alfredo de Stefano.

Alfredo de Stefano.Cortesía

Un diálogo entre disciplinas

La fusión de música, animación, luces y tecnología no fue una tarea sencilla. Alfredo destaca la importancia de la colaboración con un equipo interdisciplinario: desde la Orquesta Filarmónica hasta expertos en animación e inteligencia artificial. Cada componente de la obra fue cuidadosamente sincronizado para lograr un equilibrio donde las imágenes no solo acompañan la música, sino que también guían emocionalmente al espectador.

Este esfuerzo conjunto no solo muestra la capacidad de Alfredo como creador, sino también su habilidad para orquestar un proyecto de esta magnitud, donde ninguna disciplina se siente alejada.

El profeta.

El profeta II.Cortesía

Tecnología y naturaleza

Uno de los mayores desafíos del proyecto fue trasladar la esencia de los desiertos a un formato digital sin comprometer su autenticidad. “Los desiertos invitan a la introspección, algo que podría verse afectado por la tecnología de alta gama”, comenta. Sin embargo, Alfredo encontró en la inteligencia artificial una herramienta para destacar los detalles más sutiles, permitiendo que el público observe texturas y colores que quizás pasarían desapercibidos a simple vista.

Desde mi punto de vista, esta búsqueda por mantener la autenticidad de los paisajes naturales en un entorno tecnificado es una declaración de principios. Alfredo demuestra que la tecnología, lejos de ser un obstáculo, puede convertirse en un aliado poderoso para resaltar lo mejor de la naturaleza.

Momia roja.

Momia roja.Cortesía

El impacto del entorno y la logística de lo inmersivo

Llevar "Tormenta de Luz" a distintas locaciones ha sido un reto tanto creativo como logístico. En el Parque Rufino Tamayo, por ejemplo, la interacción entre los elementos urbanos y naturales añadió una capa extra de significado a la experiencia. Las pantallas LED de alta resolución y el sistema de luces y láser no solo impresionaron al público, sino que también demandaron una planificación meticulosa para garantizar una sincronización perfecta con la música en vivo.

Aquí es donde radica la genialidad de Alfredo: en transformar cada locación en un componente activo de la obra, haciendo que cada función sea única y responda al contexto.

Una experiencia multisensorial

La gastronomía y el mercado de arte incluidos en el evento completan la vivencia, creando una atmósfera multisensorial donde los asistentes no solo ven y escuchan, sino que también saborean y tocan el arte. Alfredo señala que estos elementos adicionales fortalecen la conexión emocional del público con la obra, haciendo que la experiencia no termine cuando las luces se apagan, sino que perdure en la memoria y los sentidos.

Como amante del arte y la cultura, considero que esta visión holística eleva el estándar de lo que significa una exposición artística en la actualidad. Es un recordatorio de que el arte tiene el poder de tocar todos los aspectos de nuestra humanidad.

Profeta de Ica.

Profeta de Ica.Cortesía

El futuro de Alfredo de Stefano

Tras el éxito de "Tormenta de Luz", Alfredo planea seguir explorando formatos inmersivos, con la mirada puesta en tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual. Además, trabaja en un proyecto más íntimo y reflexivo, demostrando que su creatividad no tiene límites.

Con proyectos como este, Alfredo nos invita a ver el desierto, y el arte, de una manera completamente nueva. Nos reta a abrirnos a lo inmersivo, a lo tecnológico y, sobre todo, a la emoción que solo la naturaleza y el arte pueden despertar juntos.

Un poco más de Alfredo….

Originario de Coahuila, es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila, es reconocido como uno de los fotógrafos conceptuales contemporáneos más importantes de México. Su obra, que se centra en paisajes desérticos, ha sido exhibida en más de 90 exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo, en ciudades como México, París, Nueva York, Madrid, Buenos Aires, Lima y Sao Paulo.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran las series De parajes sin futuro (1992), Vestigios del paraíso (1996), Habitar el vacío (2002) y Breve crónica de luz (2006). Desde 2008, ha estado desarrollando su proyecto Tormenta de luz, el cual lo ha llevado a explorar y capturar los desiertos de diversas regiones del planeta. Su obra ha sido publicada en libros y revistas internacionales, además de formar parte de importantes colecciones públicas y privadas en México y el extranjero. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2008.

Como gestor cultural, De Stefano ha dirigido iniciativas como el Concurso de Fotografía Contemporánea de México y el de Latinoamérica, así como el Festival Internacional de Fotografía NL-Foto, con sede en Monterrey. También fundó Luz del Norte Fotografía, A.C., una organización dedicada a promover y difundir la fotografía latinoamericana en sus múltiples expresiones.

Licenciada en Artes por la Bond University, de Australia, cuenta con un programa de Emprendimiento por el MIT. Es socia de El Lion que Ruge Films, una compañía independiente de producción cinematográfica. Colabora y es consejera en diversos medios con temas relacionados al arte, la cultura y la innovación. Curadora y Co-Fundadora de Artists’ Container.

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