Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

CEO Dialogue, encuentro con Dr. Jekyll y Mr. Hyde

@campossuarez

@campossuarez

Los inversionistas, los mercados, todos aquellos que tienen preocupación por el México de hoy, le quieren creer al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, cuando enumera todas las buenas intenciones del gobierno federal en su relación con América del Norte.  

El US-Mexico CEO Dialogue es un foro de discusión al más alto nivel empresarial que parte del hecho de que ambos países son socios comerciales estrechos y donde el gran ausente ha sido la autollamada Cuarta Transformación, porque estas reuniones se han dado con o sin funcionarios públicos mexicanos.

Por eso ahora que escuchan las palabras del secretario Ebrard, los directivos de las 240 empresas participantes en este diálogo quieren creer que este gobierno sí es capaz de ver las oportunidades que México puede ganar… o perder.

Es más, le viene muy bien al México global, a este país que es la economía número 12 del mundo, tener una Presidenta con esa presencia, capacidad de diálogo, elocuencia y capacidades evidentes como las de Claudia Sheinbaum.

Solo que más de uno teme que esa nueva imagen del gobierno mexicano, que implica un cambio radical ante los complejos evidentes del sexenio pasado, sea tan solo una cara, la presencia de un doctor Henry Jekyll, quien como en la novela de Robert Louis Stevenson, puede dar paso en cualquier momento al lado oscuro, populista y autoritario de Mr. Hyde.

Porque, al mismo tiempo que se hace un esfuerzo por presentar a un México como un buen socio comercial, un país con respeto al Estado de derecho y a las inversiones, y hasta ecológico, los senadores oficialistas organizan una tómbola grotesca para elegir por sorteo a jueces y magistrados, y aprueban, en fast track, el paquete de leyes secundarias.

Una parte de este régimen se quiere mostrar como el socio comercial confiable de América del Norte, otra cara del mismo gobierno se deja ver intolerante con los organismos autónomos, con las instituciones democráticas del Estado y desafiante con los intereses de sus propios socios comerciales.

Las inversiones por 20,000 millones de dólares que se anuncian tienen todo que ver con la dinámica de los mercados, más que con las promesas de gobierno, aunque claro que ayudan para tener una buena prensa tras este encuentro con empresarios.

Pero es un hecho que el gobierno mexicano no le está hablando a su clientela política habitual, los que están preocupados por el rumbo que ha tomado México son los representantes de empresas que implican cientos de miles de millones de dólares en inversiones, es el propio gobierno de Estados Unidos en voz de la representante comercial de La Casa Blanca, Katherine Tai.

Para que este gobierno sea congruente con sus dichos van a tener que tomar decisiones que privilegien a una de sus dos personalidades, porque no podrá sostener por mucho tiempo los dos discursos.

El México de la certeza, la certidumbre y del banderazo de salida para la promoción y defensa del T-MEC, como lo dijo Ebrard, es el de las instituciones y el respeto a la democracia y las leyes, no es el México del monstruo populista y autoritario que subyace en este régimen.

Su trayectoria profesional ha estado dedicada a diferentes medios. Actualmente es columnista del diario El Economista y conductor de noticieros en Televisa. Es titular del espacio noticioso de las 14 horas en Foro TV.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete