Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Despegues y turbulencias

Este fin de semana, el aeropuerto internacional Felipe Ángeles rompió la barrera de las 100,000 operaciones, desde su inauguración, hace dos años y medio. En 30 meses, por la terminal aérea adjunta a la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, han pasado nueve millones de pasajeros. 

Actualmente, las actividades están concentradas en la aviación general, pero sobre todo, en el servicio de carga, con la transportación de 590,754 toneladas métricas de mercancías.

En Santa Lucía se instaló la aduana 50. La recaudación en estos 30 meses asciende a 113,033 millones de pesos. Los proyectos de infraestructura de la administración federal estarán soportados en las Fuerzas Armadas y en la participación de la iniciativa privada. En la concreción del Corredor Interoceánico, por ejemplo, participan Grupo Carso e Ingenieros Civiles Asociados, quienes ya fueron llamados a apretar el paso.

Una tarea titánica que ahora depende de que la constructora que dirige Guadalupe Phillips Margain, cubra anteriores adeudos con media docena de proveedores a los que subcontrató para cumplir los encargos presidenciales en el AIFA y los tramos 4 y 5 del Tren Maya.

A finales del sexenio pasado, representantes de esas empresas presentaron sus reclamos —que suman 112 millones de pesos— ante el entonces secretario, Jorge Nuño. Y una de las afectadas, Construcciones Peñascos, acudió a los tribunales para apremiar a las filiales de ICA implicadas, entre ellas Constructora MT, Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, Holding Prefabricados, Península Maquinaria y Equipo Pesado y Control e Infraestructura del Sureste.

Los afectados por ICA están al borde del colapso operativo, con recortes de personal, retrasos en el pago de sus nóminas y sin fondos para cubrir las prestaciones de fin de año.

Efectos secundarios

COMPROMISOS. Después de ganar la gubernatura, Delfina Gómez había definido que su secretario de Finanzas sería el contador tlaxcalteca Óscar Flores Jiménez y su jefe de oficina, el zacatecano Rafael Flores Mendoza. De la SEP, a la Plaza de los Mártires, en Toluca, ambos funcionarios acompañaron a la carismática lideresa texcocana en el proceso de entrega-recepción. A último momento —por instrucciones superiores— Flores Jiménez tuvo que permanecer en Argentina 18 y afrontar un reto mayúsculo cuyas iniciales son FORTE. Entonces, la gobernadora invitó a Paulina Moreno Jiménez, quien aceptó dejar la dirección de administración de Nafin-Bancomext y sumarse al equipo mexiquense por un año. Ese plazo expiró hace un mes y entonces se concretó el traspaso, justo antes de que en el Congreso local se aprobara la cuenta pública 2023 y se defina el presupuesto para el próximo año. La funcionaria saliente deja como herencia cero deuda.

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete