Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿Qué esperar de los resultados corporativos del III Trim. 24?

Los resultados corporativos serán afectados, principalmente, por la volatilidad cambiaria y en materias primas, así como en los movimientos en tasas de interés.

Estamos por iniciar la temporada de reportes al tercer trimestre del año. Los mercados han mostrado movimientos mixtos por distintos eventos geopolíticos y económicos que han repercutido notablemente en las valuaciones. 

Son varios los eventos a destacar.

1. Las decisiones de política monetaria por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos con un recorte en las tasas de interés en 50 pg..

2. Mayores tensiones por el conflicto en Oriente Medio que han incidido particularmente en el mercado global de hidrocarburos.

3. Los estímulos monetarios del gobierno de China para lograr una recuperación en su economía.

Los resultados corporativos serán afectados, principalmente, por la volatilidad cambiaria y en materias primas, así como en los movimientos en tasas de interés. De igual forma, la base comparativa del tercer trimestre del año previo, la cual en muchas emisoras podría ser relativamente alta.

Para Banco Regional, 2024 seguirá siendo un año de crecimiento a pesar de las altas bases comparativas registradas en 2023. En relación con los recortes en la tasa de referencia, se espera que la afectación en el margen de interés neto sea bajo, lo que resalta la baja sensibilidad de la institución ante variaciones en la tasa de interés.

Grupo Financiero Banorte ha centrado sus esfuerzos en la contratación de personal especializado en el fenómeno del nearshoring, con el objetivo de capitalizar sus beneficios en el mediano plazo. A pesar de las altas bases comparativas, anticipamos que el banco continuará mostrando resultados sólidos hacia finales de 2024 y 2025.

Quálitas mantendría el crecimiento en emisión de primas en el rango de doble dígito alto, y su ROE (rentabilidad sobre capital) en un nivel de entre 21 y 22 por ciento. Es probable que sigamos viendo un resultado integral de financiamiento superior a 1,000 millones de pesos. Las pérdidas derivadas de los huracanes no tendrían un impacto significativo.

En Grupo Cementos Chihuahua esperamos un crecimiento de un dígito bajo en ventas. Hacia 2025 las proyecciones se mantienen positivas, con impulso en los volúmenes de venta en Estados Unidos una vez que los proyectos de expansión finalicen, abasteciendo principalmente al sector petrolero y de infraestructura.

En México, el sector de construcción será beneficiado del impulso al segmento de vivienda y de infraestructura por parte de la nueva administración federal.

En Megacable Holdings esperamos estabilidad en sus márgenes, y crecimientos en ingresos de al menos un dígito alto. Con Grupo Televisa esperamos atonía en el desempeño de Izzi, y retrocesos en Sky; aunque todavía se mantendría una posición de efectivo que permitiría razones de endeudamiento estables.

Para América Móvil, esperamos resultados heterogéneos a nivel regional, aunque crecimientos agregados en suscriptores y RGUs; en el caso de México, esperamos crecimientos en ingresos tanto en Telcel como en Telmex, y una importante recuperación en márgenes EBITDA.

Proyectamos cifras negativas en tráfico de pasajeros trimestral en grupos aeroportuarios. Los ingresos aeronáuticos se mantendrían estancados, aunque los ingresos no aeronáuticos y de construcción podrían presentar algunos avances.

Esperamos estabilidad en los márgenes y en las razones de endeudamiento. En Volaris, habría escaso crecimiento o incluso retrocesos en ingresos, pero manteniendo un margen EBITDAR atractivo y una razón de apalancamiento saludable.

Orbia se ha visto afectada por las tasas de interés elevadas y la contracción de los precios del PVC (su principal commodity). Para finales de año busca reducir su razón deuda neta/EBITDA para un objetivo de 3.0x a/a.

Rotoplas continuaría afectada por la coyuntura en Argentina, pero mantendría una sólida posición en México, Estados Unidos y otros países. Proyectamos un crecimiento de doble dígito en su segmento de servicios, aunque seguirá sin mejorar en rentabilidad en el corto plazo.

Nemak podría tener avances en sus ingresos, EBITDA, y Capex, esto a pesar de una disminución de volumen de unidades producidas en la segunda mitad del año.

Las ventas del sector comercial serían favorables. El consumidor se ha mantenido resiliente favoreciendo las compras de bienes básicos. Las empresas han buscado un buen manejo de inventario mejorando la estructura de costos para ofrecer mejores precios con un menor nivel de inflación.

Empresas con ventas en dólares, como es el caso de Chedraui, serán beneficiadas por un tipo de cambio más favorable. Se mantendrán políticas estrictas de ahorro en costos y gastos, lo que permitirá estabilidad en márgenes.

El sector consumo frecuente reflejaría resultados mixtos incididos por altas bases de comparación. Esto se compensaría debido a un tipo de cambio más favorable, como el caso de Gruma que también cuenta con ventas en dólares.

Los márgenes se mantendrían presionados debido a un alza en el precio de los insumos; sin embargo, estas empresas cuentan con estrategias de coberturas que permitirán compensar esta afectación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete