Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

No, México no está preparado para Trump

Canadá desde hace meses hace cabildeo al respecto en Washington, México ni siquiera ha integrado un equipo negociador, se conoce al canciller y al secretario de economía, la experiencia dice que a ellos los debe acompañar un grupo de especialistas, cosa que no les gusta de eso que le llaman 4T.

Lejos, muy lejos se encuentra el gobierno de México para enfrentar los desafíos que se asoman ante la inminencia de la próxima presidencia de Estados Unidos.

Empecemos por un supuesto. Que a diario deporten cinco mil mexicanos ¿Qué se hará para ocuparlos, para atender las necesidades de sus familias que hoy reciben remesas? ¿Cuántos de ellos se fueron por amenazas?.

Pero el problema migratorio no se limita al norte, hay que considerar que en el sur seguirán cruzando miles, muchos de ellos se quedarán temporal o permanentemente. Aunque ha servido de freno, el control militar es insuficiente porque la frontera es sumamente porosa y tampoco se cuenta con personal ni instalaciones para procesar los ingresos.

En el tema del trasiego de drogas hay nuevos problemas, porque el del fentanilo ya está muy focalizado y el próximo gobierno estadounidense ya ha lanzado advertencias que no basta con parar a los migrantes, también quieren que se acabe el tráfico de fentanilo, hay que agregar que en la reciente elección en varios estados se dio marcha atrás en el permiso para el uso de sustancias recreativas y medicinales, lo que, seguramente, aprovecharán los cárteles para diversificarse.

¿Cómo con qué se pondrá un alto a las organizaciones criminales que se han apoderado de gran parte del territorio nacional? En unas cuantas semanas de la administración Sheinbaum se han disparado las cifras de la inseguridad. Y de información como se vio con la cancelación de la expo ganadera de Culiacán.

Tampoco hay que descartar acciones para frenar el lavado de dinero por la vía de las remesas, hay indicios de que se trata de varios miles de millones de dólares.

En el ámbito comercial las cosas no son diferentes. Ya sabemos que para mediados de 2026 está programada la revisión del tratado, pero no sería remoto que Trump y su equipo busquen abrirlo en temas que les interesa como las reglas de origen de la industria del automóvil o los productos provenientes de China.

Canadá desde hace meses hace cabildeo al respecto en Washington, México ni siquiera ha integrado un equipo negociador, se conoce al canciller y al secretario de economía, la experiencia dice que a ellos los debe acompañar un grupo de especialistas, cosa que no les gusta de eso que le llaman 4T.

Son muchos los temas en la relación binacional que deberán atenderse más allá de posiciones ideológicas que está siendo la receta de los gobiernos morenistas, la destrucción del Poder Judicial y la desaparición de los órganos constitucionales autónomos no ayudarán, por el contrario, abren la puerta a las controversias de diversa índole.

Tampoco son buenas noticias las primeras designaciones para el equipo de Donald Trump, solo por mencionar algunos de ellos: Marco Rubio, el mencionado para la Secretaría de Estado es un político que conoce perfectamente México, habla español, es hijo de inmigrantes cubanos y se la tiene jurada a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, muy amigos de AMLO y Sheinbaum.

La gobernadora de Dakota del Sur Kristi Noem será la Secretaria del Interior, es famosa por sus posiciones radicales contra la migración y su intolerancia en diversas expresiones sociales.

Aguas con Tom Homan y Stephen Miller, dos durísimos contra la migración, de ambos hay noticias suficientes para adelantar que estarán presionando con la meta de sacar del país a miles o millones de inmigrantes.

Se pensará que esa es responsabilidad y privilegio de Estados Unidos y su próximo gobierno, y es verdad. Solo que en el vecino país hay unos 30 millones de mexicanos por ascendencia y descendencia, con vínculos de todo tipo en México, pero también con riesgos que por ahora parecen inimaginables.

El gobierno de López Obrador demostró que no entendió el fenómeno y menos la problemática, baste decir que en seis años jamás se reunió con las comunidades mexicanas, sí los que llaman héroes y que este año mandarán más de 67 mil millones de dólares en remesas; el de Sheinbaum, además de lo anterior, sigue dando evidencias de que casi todo ¿O todo? Lo decide Andrés Manuel López Obrador.

jnaveja@hotmail.com

Temas relacionados

Es analista, consultor y conferencista. Autor del libro Periodismo Radiofónico una Revisión Inconclusa, Editorial Porrúa y Coautor de Comunicación Política 2.1 modelo para armar, Editorial Etcétera.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete