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Nissan, Honda y un mexicano

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OpiniónEl Economista

Las oficinas corporativas de Honda y Nissan no se encuentran muy lejos la una de la otra. Las de la gran compañía conocida por su producción de motocicletas se ubican en la municipalidad de Minato en Tokio. Una esbelta torre rojiblanca que recuerda a la torre Eiffel domina el paisaje cerca de donde los estrategas y altos funcionarios de Honda se atarean en lentas tardes metropolitanas. Por otro lado, la compañía Nissan se localiza en Yokohama, ciudad que domina la Bahía de Tokio. El Puente Arcoíris, desde ciertos ángulos hace recordar al Puente de Brooklyn. Nostalgias neoyorquinas.

Estas dos compañías tienen origen distinto en la historia de los negocios de Japón. Nissan fue durante algún tiempo un Zaibatsu y su historia se remonta al año 1911, sólo cuatro décadas después de la Reforma Meiji, aunque su consolidación ocurrió en 1928, cuando Yoshisuke Aikawa fundó Nihon Sangyo. El nombre Nissan proviene de la abreviación que la empresa utilizaba en la Bolsa de Valores de Tokio.

Por su parte, Honda es uno de los primeros Keiretsus. Después de lesionarse un ojo en una carrera de autos, Soichiro Honda laboró por algunos años en la compañía Toyota, antes de fundar su propia empresa, a la que le puso su nombre, unos años después del fin de la segunda guerra mundial.

Ambas compañías fueron exitosas en sus respectivos nichos de mercado. En el caso de Nissan esto se logró a través de una serie de alianzas que implicaron a la empresa francesa Renault y a la japonesa, Mitsubishi Motors. Así, desde 1999, Nissan pudo navegar con cierto éxito en las procelosas aguas de los mercados internacionales. Más poderosa que Nissan en términos económicos, Honda tiene una cultura empresarial más disruptiva y audaz que Nissan, que es más cauta.

A pesar de esto los directivos de ambas empresas pensaron hace meses que podrían fusionarse y aprovechar sus ventajas competitivas para enfrentar los cambios acelerados que ha experimentado la industria y el mercado automotriz. Estos han sido muy rápidos, pues estamos entrando a la era de autos híbridos en un sentido particular: operan utilizando tecnologías de vanguardia junto con las tradicionales. Como quiera que sea, son autos de una nueva generación y los europeos y japoneses se están quedando a la saga frente a los estadounidenses y chinos. De cierta manera el símbolo de todo esto es la empresa Tesla de Elon Musk.

De esta forma, era imperativo para Nissan y Honda acoplar su producción a los nuevos desafíos. El acuerdo no se concretó y el fracaso fue anunciado hace poco tiempo por los CEO de ambas empresas. La razón, en parte, fue que Honda aparentemente cambió de opinión sobre un pacto previo de acuerdo con el cual la fusión sería realizada bajo la idea de que no habría jerarquías entre ambos socios. Es probable que Honda tuviera cierta justificación en esto, puesto que Nissan es una compañía de menor tamaño. Era natural que Honda tuviera menos interés en unir destinos con su contraparte japonesa.

Como resultado de todo esto, Nissan anunció el despido de Makoto Ushida como su CEO y su reemplazo por el mexicano Iván Espinoza. No es la primera vez que Nissan otorga altas responsabilidades a oriundos de México. Hace no mucho, nombró a la mexicana Mayra González como Directora General de Ventas Globales de Nissan, aunque ahora ejerce el cargo de vicepresidente divisional de transformación, ventas y marketing para África, Medio Oriente, India, Europa y Oceanía de la empresa.

Algo de talento habrán visto los directivos de Nissan en los mexicanos. El reto para Iván Espinoza no será menor. Después del fiasco en la negociación con Honda el problema mayor de Nissan persiste: cómo enfrentar exitosamente a los estadounidenses y los chinos en la disputa del mercado automotriz de la cuarta revolución industrial.

Un título en el ITESM y 22 años de labores en la empresa tendrán que rendir frutos pronto.

Mientras tanto la expectación es grande en el edificio de brillantes cristales azules en Yokohama.

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