Lectura 4:00 min
Pa´l norte con Viva, Volaris, Mexicana y Aeroméxico
El próximo fin de semana Monterrey recibirá a miles de jóvenes para disfrutar del festival Tecate Pa´l norte, en donde Viva porta con orgullo el nombramiento de ser la aerolínea oficial desde el 2017.
El presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Parque Fundidora, Bernardo Bichara, estimó que los visitantes generarán una derrama económica cercana a los 2,000 millones de pesos. “Es el evento de turismo-destino más importante de Nuevo León con asistentes todo el país y resto del mundo”, dijo la máxima autoridad de la sede que ofrecerá una extensión de 42 hectáreas.
Al ritmo de una cumbia norteña, en la capital de Nuevo León se vivió en marzo un inédito enfrentamiento creativo entre dos aerolíneas: Viva y Volaris (las cuales en agosto pasado “unieron alas” para concientizar al público en general sobre la manera segura en que pueden adquirir boletos de avión de forma directa en las plataformas oficiales de ambas aerolíneas y evitar estafas).
Del conflicto se ha comentado demasiado y del conflicto quedan las enormes lonas de Volaris en edificios de Monterrey (la ciudad donde nació VivaAerobus) en las cuales se puede leer en letras blancas en un fondo morado: “La celebración inicia con grandes descuentos todo marzo”. Y luego invitan a reservar en Volaris.com (la dirección electrónica está sobre un fondo verde color Viva).
Como parte del interés de Volaris por crecer en Monterrey, está previsto que este domingo comience a volar ahí desde el aeropuerto de Toluca.
Aeroméxico, en su objetivo de mantener sus índices de puntualidad, tiene en dicha ciudad un punto estratégico de sus operaciones. En esa aerolínea llegarán en vuelos nacionales e internacionales diversos grupos directo al festival.
El ser rockero (en sus diversas manifestaciones) no quita el gusto de vivir una experiencia de viaje diferente ni de poder escuchar a bordo el podcast del Oso Trava que ofrece ya la empresa que hace unas horas presentó la emotiva campaña Aeromexicanos incorporando a la lucha libre. ¿Qué vocalistas pedirán viajar en clase Premier?
Mexicana de Aviación, que tiene en su ruta AIFA-Monterrey una gran apuesta para generar ingresos, no deseaba perder la oportunidad de levantar la mano y decir que son una opción para llegar a bailar al norte con precios bajos. Sus expertos de marketing tenían claro que no podían usar la imagen del festival y difundieron una genérica para colocar el siguiente mensaje: Luces, música y energía al máximo… Monterrey te espera y Mexicana te lleva.
También llegarán por autobús miles de gustosos de la música y de Pa´l Norte, quienes a la menor provocación van a compartir sus comentarios en redes sociales, lo cual siempre se agradece.
El turismo, la aviación, la música, la gastronomía, la hotelería y la pasión se unirán una vez más para recordarnos que vivir y disfrutar es algo que debemos hacer ahora, ahora.
**
Por cierto: el éxito del turismo, antes que nada, es posible por la pasión de las personas involucradas desde diferentes ámbitos. Reconocer a quienes dejan huella es más que necesario. La semana pasada, la directora corporativa de Sostenibilidad de Grupo Xcaret, Iliana Rodríguez, fue nombrada como la primera presidenta del Comité de Sostenibilidad para América Latina y el Caribe de la Asociación Global para la Industria de las Atracciones (IAAPA), la periodista Laura Rodríguez fue distinguida con una mención honorífica en la Fundación Miguel Alemán, en el contexto del Premio a la Excelencia Turística, y Christian Pastrana inició una pausa laboral en Aeroméxico, donde lideraba temas de Comunicación corporativa y Relaciones Públicas. Aplausos para ellos.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx