Lectura 6:00 min
Retos de la compra consolidada; dudas sobre participación de distribuidoras
Con el seco sabor de boca que dejó el recorte de entre 11 y 12% del presupuesto al sector salud, lo cual sólo reafirmó que continuará la austeridad, ahora más acentuada, es mayor la atención sobre los resultados que lograrán con la compra de fármacos y demás insumos para salud para los dos primeros años de la administración, donde se destinarán más de 314,000 millones de pesos (mdp); casi 148,000 mdp para 2025 y 167,000 mdp para 2026.
Después de tantos tropiezos el sexenio pasado con las compras, causantes del histórico desabasto que siguen sufriendo los pacientes de las instituciones públicas de salud, es grande la expectativa en torno al primer ejercicio de compra pública del sexenio.
Está en manos del subsecretario Eduardo Clark quien como “comandante en jefe” de esta operación, junto con el titular de Birmex, Iván Olmos Cansino, se ve que se están tomando en serio el reto. Saben que el desafío no es menor, pues deben garantizar un proceso de licitación transparente, competitivo y eficiente, pero además con celeridad porque el 2025 ya está a la vuelta de la esquina.
Por lo pronto, Clark y su equipo hicieron a un lado prejuicios ideológicos y se sentaron una a una con las principales empresas proveedoras. Escucharon atentos tanto a productores miembros de Canifarma y de Amelaf, como directivos de farmacéuticas importadoras de medicamentos de patente de AMIIF, como los de dispositivos médicos integrados en AMID y los de la industria distribuidora. Importante que consideren a éstas últimas que tienen experiencia e infraestructura logística para los volúmenes involucrados. Los directivos del sector ven indicios positivos de que el nuevo equipo quiere hacer bien las cosas.
Después de esas reuniones es que Birmex echó atrás la semana pasada el estudio de mercado originalmente emitido que generaba muchas dudas. Esa reversa generó mucho ruido, pero en realidad fue certera; lo que sucedió es que tras escuchar a la industria los funcionarios corrigieron algunos puntos. Enseguida, el viernes 15 de noviembre sacaron lineamientos más precisos y un nuevo estudio de mercado, pero aún así hay incógnitas. Una de ellas es la relativa a la participación de las distribuidoras especializadas. Recordemos que AMLO le cerró de un portazo a dichas distribuidoras la opción de participar en estas compras, culpándolas de la corrupción, y entonces Birmex trajo a los operadores logísticos. Hoy a toro pasado es claro que no fue la solución, y aparte tampoco hubo un solo perseguido o detenido por la señalada corrupción.
El Gobierno de AMLO hizo como 7 diferentes intentos de compras sin resultados. La realidad es que esos múltiples intentos generaron caos y carencia detonando masivas adjudicaciones directas sin control a precios desmesurados. El IMSS de Zoé Robledo, por ejemplo, dio manga ancha a las delegaciones para comprar a discreción y sin medida, surgiendo infinidad de representantes de proveedores con productos cubanos, argentinos, de India y de países lejanos como Lituania. También surgieron innumerables distribuidores sin experiencia que vendieron al IMSS fármacos a precios 3, 4 y hasta 5 veces más arriba que el precio de referencia. Es el caso por ejemplo de la atorvastatina/ezetimiba, para el colesterol, cuyo precio de referencia es de 340 pesos, pero empresas como Caninmedics o Logística Médica se la vendieron al gobierno a 1059 pesos. O la insulina, de un precio normal de 266 pesos, la empresa Desamed y Taxation la vendieron al IMSS a 1,045 pesos o a 1,159 pesos, respectivamente. Estos y otros ejemplos reflejan que en vez de resultados contra la corrupción, la estrategia de la 4T que destruyó el sistema de abasto, detonó compras poco transparentes que más que atacar actos corruptos, los estimularon. De ahí que hay desconfianza de las distribuidoras, el punto es que la autoridad tendrá que diferenciar de las empresas que llevan décadas, tienen licencia sanitaria y son muy reguladas, respecto de las nuevas que pulularon en los últimos años con simple aviso de funcionamiento y sin infraestructura operan como si supieran.
La secretaria Raquel Buenrostro desde Función Pública ya arrancó una investigación sobre funcionarios públicos y ubicar a las empresas que recibieron pagos en exceso por productos médicos.
Cofepris debe dar confianza en la compra
Cuando recién llegó a Cofepris, su titular Armida Zúñiga se comprometió a garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, vacunas y demás insumos incluidos en la compra consolidada del nuevo sexenio. Tal compromiso debería dar confianza. El punto es que había dudas con los lineamientos recién emitidos por Birmex donde sí abre la opción a productos sin registros, aunque -conforme interpretaciones de especialistas de Inefam- se ha aclarado que de cualquier forma sí se exigirá constancia emitida por la agencia reguladora mexicana.
México, referente en Mesoamérica en farmacovigilancia
Y hablando del rol del regulador sanitario, la semana pasada tuvo lugar en México la Reunión Nacional de Farmacovigilancia y la 1a Mesoamericana con expertos y funcionarios de instituciones de salud de Belice, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y El Salvador. En la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC), que colabora con la OMS para promover la farmacovigilancia, reconoció la labor de Cofepris en la implementación de estrategias de vigilancia de medicamentos, que tiene repercusión en el cumplimiento de la guías de la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano (ICH, por sus siglas en inglés).
Propuestas de ANDIS al subsecretario Clark
La Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), que desde hace 25 años integra a las principales empresas distribuidoras del Sector Salud, presentó 5 propuestas concretas al subsecretario Clark para eficientar y transparentar los mecanismos de compra a fin de lograr un abasto y entrega oportuna de medicamentos.
- Que exijan un documento oficial a los representantes de laboratorios y que éstos asuman responsabilidad solidaria en el cumplimiento de las entrega, en la calidad indicada en el registro sanitario y con el mejor precio posible.
- Que todas las empresas distribuidoras participantes presenten en escrito bajo protesta de decir verdad, que cumplen con la NOM-059-SSA-2015-1 de “Buenas prácticas de fabricación de medicamentos, así como Buenas prácticas de almacenaje y distribución, y así se eviten ofertas de empresas que no cumplen al solo presentar licencia sanitaria y/o aviso de funcionamiento.
- Que se simplifiquen y homologuen los requisitos documentales de entrega, y así se evite duplicidad de esfuerzos en la licitación y el procedimiento de contratación, provocando rechazos absurdos o innecesarios.
- Que haya formal cumplimiento de pago por parte de las dependencias y entidades de Gobierno.
- Que las empresas distribuidoras se comprometan a entregar sin costo alguno en los almacenes delegacionales, estatales, UMAES, HRAES, etc. o lo más cerca y rápido posible a los lugares donde está el paciente.