Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

No todos son héroes

En los consulados existe un área de protección que se encarga de atender a los mexicanos con problemas con la ley, muchos de ellos internados en prisiones, también se encarga de enviar los restos de personas fallecidas, algunas de ellas delincuentes, sí porque no todos los migrantes son empeñosos trabajadores que se ganan los dólares para enviar remesas a sus familias. 

Hay muchos que eran o se convirtieron en delincuentes, se involucran en las pandillas, se enredan con grupos que trafican drogas, roban, asaltan y también asesinan.

No lo duden, muchos de ellos podrían estar entre los que serán repatriados y que buscarán un lugar en México o en otros países, porque, además de los mal calificados héroes, hay delincuentes que van agravar los problemas de seguridad de los lugares donde se instalen.

Que tampoco se malinterprete, la gran mayoría de los migrantes son personas trabajadoras,que contribuyen con su esfuerzo en todas las áreas de la economía estadounidense, gracias a su trabajo en la construcción se han transformado pueblos y ciudades, son ellos los que cubren los servicios, los que siembran y levantan las cosechas, asean casas y edificios, sirven en los restaurantes y en una larga cadena de empleos.

Pero los migrantes no son héroes, casi siempre, son víctimas de una sociedad que no les brindó las oportunidades para desarrollarse en sus comunidades, para arraigarse en los lugares que jamás hubiesen querido abandonar; por eso, seguramente regresan cada y cuando a las fiestas del pueblo o mandan a sus familias, además de dinero, televisores, ropa, electrodomésticos y otros productos a trevés de una red de pequeños negocios de envíos.

En el caso de México, el gobierno federal los tiene en el abandono, durante todo el gobierno de López Obrador y en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum, los presidentes no han tenido acercamiento con las comunidades, el primero fue a Nueva York, donde se encuentran miles de poblanos, mexiquenses y capitalinos, jamás se tomó la molestia de saludarlos.

No tienen la menor idea de las necesidades de los paisanos, hace días Sheinbaum anunció la creación de una identificación. ¿Ignora que desde hace muchos años existe la matrícula consular? Un documento probatorio de la nacionalidad y ubicación de la persona que tramitan hasta en supermercados y que varios gobiernos, bancos y otras instituciones han aceptado para algunos trámites.

Más que nuevas credenciales los mexicanos en Estados Unidos necesitan facilidades para hacer diversos trámites, como el pasaporte o la credencial de elector. Los consulados están rebasados, no tienen personal suficiente, por si fuera poco les acaban de reducir el presupuesto para este año.

Pero de nuevo al tema, el gobierno de Donald Trump a su llegada contará con el registro de por lo menos 1 millón de extranjeros que han violado la ley, por ahí comenzarán para mandar un mensaje a sus simpatizantes, muchos de esos sujetos van a recalar en México.

La administración Trump no tardará en detectar el lavado de dinero por la vía de las remesas, organismos, como Signos Vitales, han estimado en 4 o 5,000 millones de dólares los que llegan a México por esa vía.

No fue gratuita la afirmación de Trump en el sentido de que le preocupa México porque está gobernado por los cárteles; por cierto, fue lo más importante de lo que dijo, centrarse en lo del golfo de México es pretender ignorar que el próximo presidente de Estados Unidos así ve al gobierno mexicano, ya veremos si también tiene información que lo demuestre.

Temas relacionados

Es analista, consultor y conferencista. Autor del libro Periodismo Radiofónico una Revisión Inconclusa, Editorial Porrúa y Coautor de Comunicación Política 2.1 modelo para armar, Editorial Etcétera.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete