Lectura 2:00 min
5 puntos para evitar incendios forestales
Un incendio forestal es un fuego que se propaga sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna.
Un incendio forestal es un fuego que se propaga sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna.
Se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.
¿Qué lo causa?
Las causas de un incendio forestal pueden ser tan variadas como devastadoras. La imprudencia humana, como fogatas mal apagadas o colillas de cigarro arrojadas sin cuidado, es una de las principales responsables. Pero la naturaleza también puede desencadenar este infierno, ya sea a través de un rayo o de la furia de un volcán.
5 recomendaciones para evitar incendios forestales
Los incendios forestales se pueden prevenir si se reportan oportunamente, por lo que Conafor hace las siguientes recomendaciones.
- Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
- No tires vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
- No enciendas fogatas.
- Si encuentras restos de fogatas, extínguelos con agua y tierra. Si ves rescoldos, apágalos hasta que dejen de humear.
- En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.
Según las autoridades, 2023 fue uno de los años más críticos en incendios forestales con más de un millón de hectáreas quemadas.
Los meses de marzo, abril y mayo suelen ser los más secos en el país, lo que propicia estos siniestros.
¿Dónde reportarlos?
Puedes reportar un incendio forestal a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) al número 800 737 00 00 o al 911.
Recuerda: La mejor forma de protegerte ante un incendio forestal es estar preparado y seguir las recomendaciones de las autoridades.