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Política

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A la escuela, servidores con primaria inconclusa

El programa beneficia a trabajadores de 140 dependencias y entidades del gobierno federal, donde hay más de 40,000 servidores públicos con primaria o secundaria inconclusa.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el director del INEA, Juan de Dios Castro,

firmaron un convenio para avanzar en abatir el rezago educativo que afecta a 40 mil servidores públicos del nivel federal, quienes no han concluido su primaria o secundaria.

Durante el acto realizado en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Lujambio Irazábal reconoció que entre los funcionarios que no han terminado su enseñanza básica se encuentran servidores públicos de la dependencia a su cargo.

Por ello, destacó la importancia de este convenio como parte del programa "El juez por su casa empieza", que ha sido impulsado por diferentes instancias públicas y que se aplica en el marco del aniversario número 28 del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Precisó que en la actualidad dicho programa, al que se adhiere la SEP, beneficia a trabajadores de 140 dependencias y entidades del gobierno federal, lo que se reflejará en la calidad de los servicios que proporcionan, en mejor atención y resultados.

En el acto, Lujambio Irazábal elogió la labor del INEA, al calificarla como una institución fundamental para el avance educativo de los mexicanos que es palpable en todos los niveles escolares.

Sin embargo, reconoció que en la actualidad aún existe un rezago educativo "histórico" de millones de mexicanos mayores de 15 años, que por diferentes motivos no han concluido su educación básica, lo cual limita sus posibilidades de crecimiento y bienestar.

Precisó que en el país existen seis millones de analfabetas, que representan 7.8 por ciento de la población mayor de 15 años de edad; además de 10.3 millones de adultos que no concluyeron la primaria, lo equivale a 13.8 por ciento de ese sector.

También existen 17.2 millones de adultos que no cuentan con secundaria, lo que representan 23 por ciento de la población mayor de 15 años de edad, abundó el titular de la SEP.

Destacó que abatir ese rezago educativo representa uno de los principales retos no sólo para alcanzar la plena equidad entre los mexicanos sino la capacidad para que el país participe con ventajas en la economía global.

Para enfrentar estos desafíos, aseveró, el INEA ha desplegado grandes esfuerzos junto con los gobiernos estatales y municipales, el sector productivo y un "ejercito" de alfabetizadores y asesores voluntarios, lo que le ha permitido contar con la presencia en todas las cabeceras municipales del país.

Por su parte, el director del INEA indicó que a diferencia de hace 28 años, cuando se fundó ese organismo, se ha avanzando en abatir el rezago educativo, al atender anualmente a 2.5 millones de mexicanos que no han concluido su educación básica.

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