Lectura 5:00 min
A la guerra, con canicas
Desde el 2006, las Fuerzas Armadas protagonizan una batalla contra el crimen organizado con pocos recursos en comparación con ejércitos del mundo, particularmente de América Latina.
Días después de asumir la presidencia en el 2006, Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico. La Fuerzas Armadas salieron a las calles para afrontar a los cárteles de las droga. Según The Wall Street Journal, una cuarta parte de los activos libra la batalla en nueve estados de la República; sin embargo, el financiamiento para las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina no ha variado en cuanto al porcentaje del PIB, por lo que se ha mantenido constante desde hace 10 años.
Según varios indicadores, México es uno de los países que menores recursos humanos y económicos asigna al sector de defensa. Organizaciones internacionales lo describen como un país en conflicto armado desde el 2006. El número de muertes derivadas de este conflicto ha sido mayor al de Somalia, Pakistán e Irak juntos. Aun así, los recursos destinados a la milicia no han variado.
PORCENTAJE DEL PIB
Datos comparativos recabados por la CIA y el Instituto Internacional de Estudios sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su sigla en inglés), indican que México es uno de los países que menor gasto militar destina en términos del PIB.
La definición de gasto militar que usan ambas organizaciones incluye conceptos como remuneración a personal (pensiones y servicios sociales), operaciones y mantenimiento, contratos con particulares, investigación y desarrollo tecnológico, construcción y apoyo a otros países. De acuerdo con el SIPRI, el promedio anual de gasto militar de México ha sido de .53% del PIB entre 1993 y el 2010.
La CIA reporta que México ejerce un gasto en Fuerzas Armadas de .5% del PIB. Esto lo ubica en el lugar 160 de 173, junto con países caribeños como Antigua y Barbuda y Bermuda. El último lugar en esta lista es para Islandia, país cuya defensa depende de la OTAN.
En el otro extremo del reporte de la CIA están países del Medio Oriente como Arabia Saudita, Omán y Qatar, que destinan poco más de 10% de su PIB a gastos militares. En América Latina, Cuba y Colombia realizan mayor gasto que México en términos de su PIB, con 3.8 y 3.5%, respectivamente. Según el SIPRI, en comparación con otros países de América Latina, en el 2009 México se encontró por debajo de Colombia (3.7%), Chile (3.5%) y Brasil (1.6 por ciento). Estados Unidos dedicó 4.7% de su PIB a gasto militar en el mismo año.
PERSONAL MILITAR
Existen otros indicadores que permiten hacer comparativos con otros países. Según datos del Banco Mundial, en México hay 1.97 integrantes activos de las fuerzas militares por cada 1,000 habitantes. Esto nos ubica en el lugar 139 de 171, con una cifra similar a la de países como Bangladesh y Guinea Ecuatorial. El promedio mundial es de 6.9 militares activos por cada 1,000 habitantes.
Estados Unidos tiene 5.21 elementos activos por cada 1,000 habitantes (lugar 76) Colombia cuenta con 7.36 (lugar 49) y Brasil, 3.61 (lugar 100).
En cuanto a las reservas, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, detalla que México tiene 38, 899 efectivos, una cuarta parte del total de personal activo. En América Latina esta cifra se compara a la de Chile, mientras que Brasil cuenta con 1 millón y medio de reservistas, cuatro veces más que los activos mexicanos.
IMPORTACIÓN DE ARMAS
El SIPRI, en consulta con instituciones como Amnistía Internacional y la Federación Estadounidense de Científicos, publica anualmente indicadores que permiten medir tendencias en la importación y exportación de armas.
Estos indicadores asignan un valor financiero a la importación y exportación de armamento, lo que brinda un parámetro de comparación en el país y en la región. Desde el 2006, México ha importado armas de 16 países.
Estados Unidos es el principal proveedor de armamento, seguido por Israel, España y Rusia. En nuestro país, la importación de armas legales subió 229% del 2009 al 2010. México pasó del lugar 52 al 29 entre los compradores que estudia el SIPRI. El punto más alto de importación de armamento ocurrió durante el 2004, cuando el país llegó al lugar 17 del mundo y el primero en América Latina.
Entre las importaciones que realizó México en el 2010 se encuentran:
Seis radares de vigilancia marítima AN/APS-143 (V) para utilizarse en seis aviones CN-235 de procedencia española.
Tres helicópteros Black Hawk modelo UH-60M que serán entregados en el 2012. Fueron financiados por Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida y costaron 35 millones de dólares.
Tres helicópteros Black Hawk versión UH-60M financiados por Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida.
COMPARACIÓN NACIONAL
Si las comparaciones internacionales dimensionan el gasto de México -país en un conflicto que en el 2010 le costó más de 15,000 muertos- respecto de sus pares, el nivel de gasto que dedicó el gobierno mexicano a las secretarías de Defensa y Marina en comparación con otros sectores en el Presupuesto de Egresos también es importante.
De acuerdo con Fundar Centro de Análisis e Investigación en su Visualización 2011 , 72% del gasto público fue para el desarrollo social: Educación, Salud y Vivienda; 14% se dedicó a Desarrollo Económico y otro 14% fue asignado a un rubro conocido como Gobierno (Seguridad y Justicia; Hacienda y Relaciones Exteriores).
En este concepto, la seguridad nacional está integrada por subfunciones de Defensa, Marina e Inteligencia para la Preservación. De acuerdo con esta organización, a pesar del rol que las Fuerzas Armadas están jugando en la lucha contra el narcotráfico, este año se asignó .035% del Presupuesto a estos rubros.
politica@eleconomista.com.mx