Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“A pesar de depuración del PAN, el padrón sigue inflado”

Para el PAN en el DF, el 2008 y el 2011 han sido los años más preocupantes, ya que en este periodo se dieron las principales bajas de militantes y esto se observó al momento de realizar los procesos de refrendo.

Para el Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, el 2008 y el 2011 han sido los años más preocupantes, ya que en este periodo se dieron las principales bajas de militantes y esto se observó al momento de realizar los procesos de refrendo.

Con base en un análisis hecho por el bloque opositor a la dirigencia panista local -Panistas en Causa- desde 1999 hasta el año pasado, el PAN ha enlistado a 17,137 militantes, de los cuales 9,545 -con el paso de los años- han evitado seguir con su militancia.

De acuerdo con los datos preliminares -pues el padrón definitivo se conocerá el 24 de enero- en el Distrito Federal se refrendaron 7,569 miembros activos, es decir, 44% y 3,215 (4%) adherentes.

Para los integrantes de Panistas en Causa, a pesar de la depuración del padrón, éste se mantiene inflado. Por lo menos 1,000 miembros fueron refrendados fast track por mensajeros, por ende el refrendo voluntario en el DF no sobrepasó 40 por ciento. En la revisión a los resultados del refrendo, Panistas en Causa acusó a la dirigencia nacional del PAN de ser omisa para castigar oportunamente afiliaciones corporativas y fraudulentas.

La figura de refrendo fue insertada en la normatividad del partido en la última reforma de estatutos realizada en el 2009 y en su momento fue cuestionada y votada en contra por algunos consejeros nacionales, porque era un mecanismo más orientado a la purga que a la retención de militantes y era una medida ineficaz para resolver el problema de las afiliaciones corporativas y el inflado de padrones".

EN DELEGACIONES, NI 500

Los datos exhibidos por el bloque opositor indican que, en la mitad de las delegaciones, el PAN no alcanzó a refrendar ni 500 militantes. Los casos se encuentran en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Cuajimalpa de Morelos, Xochimilco, Magdalena Contreras, Iztacalco, Tláhuac, Milpa Alta.

A partir del 2005 -antes de las elecciones constitucionales- el PAN en el Distrito Federal tuvo un crecimiento notable en sus militantes; sin embargo, en los procesos de renovación, los resultados fueron escasos. Según el documento elaborado por el bloque que encabeza Raúl Paredes en el 2008 y el 2011 se tuvo la peor caída, pues menos de la mitad de los panistas refrendó su militancia.

NO SE REAFILIARON

En el análisis de Panistas en Causa hay exgobernadores, exsecretarios y expresidentes del PAN que no renovaron su militancia:

  • Arturo Chávez Chávez (exprocurador-calderonista)
  • Alejandro Poiré (exsecretario de Economía-calderonista)
  • Gerardo Ruiz Mateos (exsecretario de Economía- calderonista)
  • Juan Rafael Elvira Quesada (exsecretario de Medio Ambiente-calderonista)
  • Pedro Cerisola (exsecretario de Comunicaciones y Transportes- foxista)
  • Eduardo Romero (Función Pública-foxista)
  • José Ángel Córdova Villalobos (exsecretario de Educación y Salud)
  • Diódoro Carrasco (exgobernador de Oaxaca -Vázquez Mota)
  • Francisco Barrio (exgobernador de Chihuahua, funcionario en el gabinete foxista)
  • Francisco Ramírez Acuña (exgobernador de Jalisco- Vázquez Mota)
  • Sergio Estrada Cajigal (exgobernador de Morelos - llegó al PAN por Carlos Castillo)
  • César Nava (exdirigente nacional del PAN - calderonista)
  • Patricio Patrón Laviada (exgobernador de Yucatán - calderonista)
  • Héctor Ortiz Ortiz (exgobernador de Tlaxcala - panista de tradición)

jreyes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete